Mundo

Opportunity cumple ocho años de labor en Marte

El robot y su gemelo Spirit han demostrado que Marte tuvo agua

EFE / Washington

03:01 / 25 de enero de 2012

Lo que iba a ser una misión de tres meses se convirtió en una aventura que dura ya ocho años, en la que el robot explorador Opportunity perdió a su gemelo Spirit, pero en la que juntos hicieron grandes descubrimientos. Opportunity aterrizó en el cráter Eagle de Marte el 25 de enero de 2004, tres semanas después de Spirit, que aterrizó al otro lado del planeta, en busca de señales de agua.

Exploración. En Eagle, un cráter del tamaño del patio trasero de una casa, fue donde el vehículo explorador encontró evidencias de un ambiente húmedo en el pasado. Pese a que la NASA diseñó la misión originalmente para tres meses, los robots continuaron transmitiendo fotografías y datos sobre la evidencia de cambios climáticos drásticos en el Planeta Rojo.

En medio de esta exitosa carrera, Opportunity perdió a su hermano gemelo, cuyas ruedas se atascaron en la arena marciana y pese a los intentos de la NASA para salvarlo, dejó de comunicarse con la Tierra en marzo de 2010.

La NASA lanzó en noviembre la nueva generación de robot explorador, Curiosity, que porta en su interior el Laboratorio Científico de Marte (MSL), con diez instrumentos para buscar pruebas de un entorno favorable para la vida microbiana, incluidos los ingredientes químicos de la vida.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia