Mundo

Ordenan el arresto del expresidente de Ucrania

Las nuevas autoridades de Ucrania aceleraron ayer la depuración del antiguo régimen y dictaron una orden de captura contra el cesado presidente, Víktor Yanukóvich, a quien acusan por vía penal de asesinato masivo.

Buscado. Víktor Yanukóvich en uno de sus últimos discursos, en febrero.

Buscado. Víktor Yanukóvich en uno de sus últimos discursos, en febrero. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Kiev

02:21 / 25 de febrero de 2014

Las nuevas autoridades de Ucrania aceleraron ayer la depuración del antiguo régimen y dictaron una orden de captura contra el cesado presidente, Víktor Yanukóvich, a quien acusan por vía penal de asesinato masivo.

“Yanukóvich y otros ex altos cargos están en busca y captura. Se abrió un proceso penal por asesinato masivo de ciudadanos pacíficos”, escribió Arsén Avákov, ministro interino del Interior, en su cuenta de Facebook.

Sin embargo, nadie sabe a ciencia cierta dónde se encuentra Yanukóvich, aunque se cree que puede estar aún en territorio ucraniano, según su asesora y diputada, Anna Guerman.

“Está en Ucrania. Lo sé. Siempre he tenido los medios de saber dónde se encuentra”, dijo Guerman, a tiempo de reconocer que hace días que no se contacta con el depuesto mandatario.

Otras fuentes apuntan a que Yanukóvich está en la base naval rusa, en la ciudad ucraniana de Sebastopol (península de Crimea), y que en cualquier momento será trasladado a territorio del vecino país abordo de un buque ruso.

El expresidente, que el anterior sábado fue destituido por el Parlamento por “dejación de sus funciones”, intentó huir una semana después en un avión privado, pero el vuelo no fue autorizado por la guardia de fronteras.

Desde entonces, y tras haber denunciado que en Ucrania no hubo una revolución sino un golpe de Estado, Yanukóvich se encuentra en paradero desconocido, mientras su formación política, el Partido de las Regiones, le dio la espalda y le acusó públicamente de ser el responsable del actual terremoto político en el país.

En las últimas horas de ayer, la Rada Suprema (Legislativo) continuó con el proceso de renovación de cargos y depuración del antiguo régimen con el cese del Jefe de las Fuerzas de Seguridad del Estado, el Fiscal General y el presidente del Banco Central.

El presidente interino, Alexándr Turchínov, antes jefe de la Rada, ya fue reconocido de facto por cancillerías occidentales que se niegan a poner en duda la legitimidad de las nuevas autoridades. 

El nuevo presidente del Banco Nacional de Ucrania será el diputado Stepan Kubiv, intendente del Maidán y miembro del principal partido de Ucrania, Batkivschina (Patria), bastión de las protestas antigubernamentales.

No obstante, la canciller alemana, Ángela Merkel, aconsejó a las nuevas autoridades que forjen un gobierno de unidad nacional integrador y no solo con antiguos opositores. Rusia cuestionó la legitimidad de la nueva administración.

El nuevo Gobierno pide ayuda financiera

AFP - Ucrania necesita ayuda financiera “ahora” a fin de evitar el hundimiento de su economía y enfrentar los “riesgos” de corrida bancaria, estimó ayer el lobby bancario internacional (IIF).

“A fin de evitar un hundimiento total no en los próximos meses sino en las próximas semanas, Ucrania necesita dinero ahora”, declaró un dirigente del Instituto Internacional de Finanzas, que representa a 450 bancos en el mundo.

“Las arcas del Estado están vacías”, subrayó Lubomir Mitov, jefe de economistas del IIF para los países emergentes de Europa, y aseguró que los desafíos económicos son “gigantescos”.

Luego de meses de crisis política y la destitución del presidente Víktor Yanukóvich, las autoridades interinas de Kiev lanzaron un llamado a la comunidad internacional para recibir 35.000 millones de dólares en dos años a fin de evitar la quiebra.

La petición fue acogida positivamente por Grecia, el país que preside actualmente la presidencia de la UE.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia