Mundo

Ordenan masivas evacuaciones en EEUU por llegada de huracán

Daños. Siete estados están en emergencia; ayer se cancelaron unos 7.400 vuelos.

Gente se aprovisiona de alimentos en Nueva York antes de arribo del huracán.

Gente se aprovisiona de alimentos en Nueva York antes de arribo del huracán.

La Razón (Edición impresa) / AFP/EFE / Nueva York/La Habana

02:33 / 29 de octubre de 2012

Autoridades estadounidenses ordenaron el domingo masivas evacuaciones en zonas costeras del este del país y cancelaron el transporte público y al menos 7.400 vuelos ante la inminente llegada del huracán Sandy, que dejó 66 muertos en el Caribe.

Está previsto que Sandy toque tierra entre los estados de Virginia y Massachusetts el martes en la mañana, y las autoridades se preparan para un escenario, con       inundaciones, marejadas y cortes de energía justo en la recta final de la campaña para las elecciones presidenciales del 6 de noviembre.

 El huracán, con vientos máximos sostenidos de 120 km por hora, está considerado de categoría uno en la escala de cinco niveles Saffir-Simpson.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió un reporte detallado de las autoridades y los gobernadores declararon estado de emergencia en Maryland, Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Pennsilvania, Virginia, Washington y en los condados costeros de Carolina del Norte, todos en el este y noreste del país.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció la evacuación forzosa de 375 mil personas en zonas costeras de la ciudad que quedarían inundadas el martes.

“He decidido firmar una orden ejecutiva ordenando la evacuación de las áreas en la zona A”, que incluye el sur de Manhattan, Coney Island y Red Hook (Brooklyn, sureste de Nueva York), Rockaway Beach (Queens) y casi toda la costa de Staten Island, dijo en conferencia de prensa.

Bloomberg comunicó también el cierre de las escuelas de la ciudad el lunes. Las autoridades del estado de Nueva York decidieron además la suspensión del servicio de transporte público (metro, bus y tren) en la ciudad y alrededores desde el domingo a la noche.

El estado de Nueva Jersey anunció también evacuaciones de zonas costeras en anticipación de la llegada del huracán Sandy.

El temor de las autoridades es que Sandy, el décimo huracán de esta temporada en el Atlántico, se cruce con un frente frío y un sistema de alta presión y provoque una “tormenta perfecta” a la que han bautizado como “Frankenstorm” por la celebración de Halloween, el miércoles, y por su efecto destructor.

Agenda presidencial es afectada por Sandy

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, suspendió ayer un viaje a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (EEUU), ante la previsible llegada a esa ciudad del huracán Sandy, informaron fuentes oficiales.

 Un portavoz de la Presidencia dijo que el Mandatario suspendió el viaje debido a la alerta emitida por las autoridades estadounidenses. Los compromisos que tenía previsto  cumplir Pérez en Naciones Unidas serán asumidos por su canciller, Harold Caballeros.

 El Mandatario guatemalteco tenía previsto dirigir hoy las sesiones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el cual es presidido este mes por Guatemala.

Una decisión parecida fue tomada el sábado por el presidente boliviano Evo Morales, quien tenía previsto participar hoy en Nueva York de la presentación el Año Internacional de la Quinua, declarado para 2013 por Naciones Unidas.

Cuatro de los cinco barrios de Nueva York están en islas y el quinto (Bronx) tiene una amplia zona rodeada de ríos, por lo que amplias partes de la ciudad corren el riesgo de sufrir inundaciones.

Raúl Castro visita zonas devastadas por el ciclón

El presidente de Cuba, Raúl Castro, visitó las provincias centrales de Villa Clara y Sancti Spíritus, afectadas por las intensas lluvias asociadas al huracán Sandy que dejó cuantiosos daños tras su paso por la región oriental de la isla el jueves 25 de octubre.

En Villa Clara, a unos 300 kilómetros al este de La Habana, fueron evacuadas 5.804 personas, resultaron destruidas 16 viviendas y otras 146 sufrieron daños. En Sancti Spíritus la situación fue calificada de “estable” por el Consejo de Defensa de la provincia, pese a pérdidas registradas en las comunicaciones y la agricultura.

En la provincia de Santiago de Cuba, que sufrió los mayores estragos, se reportaron más de 14.200 derrumbes totales de inmuebles y más de 32 mil derrumbes parciales, además de pérdidas de cultivos, vías obstruidas y conexiones eléctricas y telefónicas interrumpidas. El Gobierno cubano no ha divulgado la evaluación oficial de los daños, pero reportes preliminares estiman que en Santiago de Cuba las pérdidas ascienden a más de $us 88 millones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia