Mundo

Organización internacional pide juzgar a FARC por abortos de guerrilleras

El Gobierno colombiano y las FARC mantienen desde hace tres años un proceso de paz en la capital cubana que ambas partes pretenden concluir con éxito a más tardar el próximo 23 de marzo.

Mujeres guerrilleras de las FARC

Las mujeres también integran el ejército de las FARC Foto: AP

La Razón Digital / EFE / Bogotá

22:09 / 22 de febrero de 2016

La organización Women's Link Worldwide pidió hoy a la justicia colombiana que se juzgue a los miembros del bloque José María Córdoba de las FARC por cometer un "crimen de guerra" y una "grave violación" a los derechos humanos al obligar a las guerrilleras a abortar.

"No puede haber paz si no hay verdad, justicia y reparación por los crímenes cometidos contra mujeres y niñas en el marco del conflicto armado colombiano", afirmó la directora legal regional de la entidad internacional, María Alejandra Cárdenas, en un comunicado.

La organización, que remitió a la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín la solicitud ciudadana, recordó que, según el derecho internacional, "estos crímenes no se pueden amnistiar" y las afectadas tienen el derecho a recibir reparación.

"Nadie, ni el Estado ni los actores armados pueden decidir por las mujeres. Civiles y combatientes tienen derecho a optar por la maternidad o el aborto, tanto en el contexto de conflicto armado como en el contexto de paz", explicó por su parte la abogada de Women's Link, Mariana Ardila.

En diciembre pasado se conoció que la Fiscalía de Colombia investiga más de 150 supuestos abortos forzados a los que al parecer fueron sometidas guerrilleras de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por parte de otros miembros del grupo armado.

La Fiscalía abrió la investigación tras acumular "elementos de juicio para demostrar que el aborto forzado era una política de las FARC", explicó entonces el fiscal general, Eduardo Montealegre.

Para Women's Link Worldwide, "los abortos forzados contra mujeres combatientes y niñas reclutadas deben incluirse en la Jurisdicción Especial para la Paz, contemplada dentro de lo negociado entre el Gobierno y las FARC" en los diálogos de paz en La Habana.

A juicio de la organización, "la justicia transicional debe servir para que estos crímenes no vuelvan a repetirse y las sanciones y reparaciones que se impongan contribuyan al acceso a servicios de salud sexual y reproductiva".

El Gobierno colombiano y las FARC mantienen desde hace tres años un proceso de paz en la capital cubana que ambas partes pretenden concluir con éxito a más tardar el próximo 23 de marzo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia