Mundo

Organizaciones sociales en La Paz ayunan por la paz en Siria

Campesinos, interculturales, integrantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), cadetes de la Policía, ex autoridades de Gobierno, miembros de las Juntas Vecinales y población en general fueron parte de la movilización.

La Razón Digital / ABI / La Paz

14:50 / 07 de septiembre de 2013

Miembros de organizaciones sociales e instituciones participaron el sábado en la ciudad de La Paz en la jornada de ayuno mundial por la paz en Siria que fue convocada por el Papa Francisco.

'Soberanía, no invasión', el movimiento campesino está con Siria', 'Todos con Siria, que muera el imperialismo', se leía en algunos carteles que portaban los movilizados, junto a las banderas blancas y las whiphalas, que llevaban en las manos.

La concentración se realizó en la plaza San Francisco, desde donde formados en columnas avanzaron hacia la plaza Murillo, centro político del país, para plantarse en las afueras de la Catedral Metropolitana, luego de rodear la plaza.

Campesinos, interculturales, integrantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), cadetes de la Policía, ex autoridades de Gobierno, miembros de las Juntas Vecinales y población en general fueron parte de la movilización.

La secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas 'Bartolina Sisa', Juanita Amcieta, dijo que 'es una marcha pacífica porque no queremos ver muertos, nos solidarizamos, hacemos el ayuno y apoyo moral a Siria'.

El segundo de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, manifestó que 'condenamos que Estados Unidos y aliados pretendan intervenir Siria, quieren una carrera armamentista que hace daño a la humanidad, primero Siria luego será Irán después América Latina'.

El dirigente campesino consideró que con la intención de Estados Unidos de atacar Siria se confirmó que la crisis es galopante y que pretende ser cubierta con la venta de armas, que se emplearán en la arremetida al país de Medio Oriente. 

Ancieta pidió también que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama haga honor al título que le confirieron de 'Premio Nobel por la Paz', de lo contrario -dijo- deberían retirárselo.

Por su parte el párroco de la iglesia de San Francisco, en contacto con una televisora local, convocó a la población para participar esta noche en una vigilia con el mismo motivo, pedir y orar por la paz en Siria y rechazar un posible ataque militar de Estados Unidos.

El párroco, quien no se identificó señaló que entre las 19h00 y 21h00 se efectuará una vigilia de adoración y oración a la luz de las velas.

La posible intervención de Estados Unidos a Siria se planifica bajo el argumento de que el país de Medio Oriente utilizó armas químicas, hecho que según la Casa Blanca viola las normas internacionales por lo que  'los que perpetraron estos crímenes deben rendir cuentas'.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia