Mundo

La Oxfam denuncia el aumento de desigualdad

El 1% más rico tiene más que el 99% del resto de la población

La Razón (Edición Impresa) / AFP / París

04:26 / 18 de enero de 2016

El patrimonio acumulado por el 1% de las personas más ricas del mundo superó en 2015 al del 99% restante, un año antes respecto a las previsiones al respecto, según informó ayer la organización no gubernamental británica Oxfam, en un comunicado dirigido al Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), que se inicia mañana y reunirá, como todos los años, a la élite mundial.

Para ilustrar esta brecha espectacular, la ONG calcula que “62 personas poseen tanto (capital) como la mitad más pobre de la población mundial”, cuando el grupo de los más ricos se calculaba “en 388 personas hace solo cinco años”.

Paraísos. “La brecha entre los más ricos y la del resto de la población (del planeta) se ha profundizado de manera espectacular durante los últimos 12 meses” e “impide a centenares de millones de personas salir de la pobreza”, indica un informe de la organización no gubernamental, que lleva como título Una economía al servicio del 1%.

Para hacer frente a la desigualdad, Oxfam llama a poner fin a “la era de los paraísos fiscales”, subrayando que nueve empresas sobre diez que figuran “entre los socios estratégicos” del foro de Davos “están presentes en al menos un paraíso fiscal”.

El año pasado, varios economistas contestaron la metodología utilizada por Oxfam para establecer sus estadísticas, mientras que la ONG la defendió y la mantuvo como instrumento de trabajo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia