Mundo

PC chileno, a disposición de Bachelet para formar gobierno

El Partido Comunista de Chile (PC) decidió ponerse a disposición de la presidenta electa, Michelle Bachelet, para formar parte de su gobierno, lo que supondría su regreso al Poder Ejecutivo desde la época de Salvador Allende (1970-1973).

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Santiago

04:16 / 23 de diciembre de 2013

El Partido Comunista de Chile (PC) decidió ponerse a disposición de la presidenta electa, Michelle Bachelet, para formar parte de su gobierno, lo que supondría su regreso al Poder Ejecutivo desde la época de Salvador Allende (1970-1973).

El presidente del PC, el diputado Guillermo Teillier, confirmó que su formación ha decidido expresar a Bachelet la “voluntad de participar en el futuro gobierno”.

Esta será la tercera vez que el PC participaría de un gobierno en Chile. La primera fue durante el gobierno de Gabriel González Videla (1946−1952) y luego con  Allende (1970−1973).

 “Nos ponemos a su disposición para que diga en qué forma podemos contribuir al Ejecutivo”, subrayó Teillier.

“Hemos contribuido a la campaña electoral, hemos sostenido un triunfo, somos parte de él, un triunfo del pueblo de Chile y, por lo tanto, hemos considerado que, como cualquier otro partido, tenemos derecho a pertenecer a un gobierno que, precisamente, tiene que cumplir un programa en que también formamos parte de su construcción”, añadió.

En las elecciones parlamentarias del 17 de noviembre, el PC compitió como parte de la coalición de centroizquierda Nueva Mayoría, que respaldó la candidatura de Bachelet, y logró duplicar, de tres a seis, sus representantes en la Cámara de Diputados.

 Los tres nuevos diputados comunistas son los exdirigentes estudiantiles Camila Vallejo, Karol Cariola y Daniel Núñez que se suman a Teillier, al abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez y a Lautaro Carmona, legisladores que ya tenía esta fuerza desde 2010 y que revalidaron su escaño.

 El dirigente del PC destacó que el acuerdo fue “unánime” en la reunión celebrada el sábado ante más de 100 delegados.

 “Lo vamos a hacer con lealtad y poniendo a disposición de ella nuestras mejores capacidades”, afirmó Teillier, quien ha sido el gran articulador entre su sector y los demás partidos que conforman la Nueva Mayoría, quienes hicieron posible la reelección de Bachelet en las presidenciales del 15 de diciembre.

 El presidente del Partido Socialista (PS) y coordinador de la Nueva Mayoría, Osvaldo Andrade, saludó y agradeció “la decisión histórica” del PC y de la Izquierda Ciudadana de ponerse a disposición de la presidenta Bachelet para integrar su gobierno.

 En una rueda de prensa, el titular del PS Andrade agregó que la decisión de ambos partidos suponen “un proceso de madurez política y una vocación democrática para expresar públicamente una disposición” con el fin de que la Bachelet, la presidenta electa, cuente con la colaboración.  

Llamado a la unidad programática

El presidente del Partido Socialista (PS) y coordinador de la Nueva Mayoría, Osvaldo Andrade, hizo ayer un llamamiento a la unidad de la Nueva Mayoría de cara a los desafíos programáticos asumidos por la electa Michelle Bachelet “para avanzar en la mayor cantidad de acuerdos”.

 Para el secretario general del PC, Lautaro Carmona, “hay una convicción plena que nos lleva a este paso de manifestar la voluntad del partido de contribuir en el futuro gobierno y ponernos a disposición de quien decide, que es la presidenta Bachelet”.

 Aseguró que no promoverán las áreas en las que les gustaría eventualmente participar, ya que la idea de su formación política es evitar cualquier tipo de acción que pueda interpretarse como presión.

“Esta es una voluntad que expresa el Partido Comunista porque quien decide quién ocupa cargos de gobierno es la presidenta de la República y, por eso, nosotros no vamos a hacer exigencias de cargo de uno u otro nivel”, recalcó Carmona.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia