Mundo

El PP gana en España, pero sin los votos que buscaba para gobernar

La sombra de la ingobernabilidad se cierne sobre el nuevo Parlamento, pues hace falta el acuerdo de más de tres partidos para llegar a los 176 escaños de la mayoría absoluta

Algarabía. Simpatizantes del Partido Popular festejan la victoria parcial de su partido en las elecciones generales, ayer, en el exterior de la sede del PP.

Algarabía. Simpatizantes del Partido Popular festejan la victoria parcial de su partido en las elecciones generales, ayer, en el exterior de la sede del PP. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / EFE, AFP / Madrid

01:49 / 21 de diciembre de 2015

El gobernante Partido Popular (PP, centroderecha) ganó las elecciones legislativas en España, pero se queda lejos de la mayoría absoluta, con los socialistas (PSOE) como segunda fuerza, y el emergente Podemos situado en tercer lugar. Con más del 99,4% del escrutinio realizado, el PP se confirma como ganador, con el 28,71% de los votos, lo que supone 123 diputados, en una Cámara compuesta por 350 legisladores. Nunca hasta ahora un partido ha gobernado en España con menos de 156 escaños.

Le sigue con 90 diputados el socialista PSOE, liderado por el profesor de economía Pedro Sánchez, de 43 años, que ahonda en su derrota de 2011, cuando obtuvo el hasta entonces peor resultado de su historia (110 diputados). Y la gran novedad de estos comicios, las dos nuevas formaciones que irrumpen con fuerza acabando con más de 30 años de bipartidismo de PP y PSOE: Podemos y sus aliados con 69 escaños, y el centrista Ciudadanos con 40 diputados.

Los 123 diputados que obtiene el PP le dejan a 53 diputados de la mayoría absoluta establecida en 176, por lo que tendrá que recabar el apoyo de otras formaciones. Los nacionalistas catalanes ERC lograron nueve escaños; y Democracia y Libertad, ocho; mientras que los nacionalistas vascos del PNV obtuvieron seis asambleístas. El resto de escaños se reparten entre partidos de diversa tendencia, entre ellos Izquierda Unida, que logra dos escaños.

En las elecciones participó el 73,21 del electorado, casi 4,5 puntos más que en los anteriores comicios de 2011. Los resultados de estas reñidas elecciones confirman el fin del bipartidismo imperante desde los comicios de 1982, en el que los dos grandes partidos han sumado siempre al menos dos tercios de los votos.

Cambio. “El Partido Popular ha ganado estas elecciones generales, el Partido Popular es la lista más votada”, subrayaba la número dos del Gobierno, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, al anunciar los resultados, mientras en la sede nacional del partido oficialista se reunían los simpatizantes, ondeando banderines del partido entre gritos de “España, España!”.

“Es una victoria del PP, sí, pero podría pasar algo que es insólito en España, que la fuerza ganadora terminara sin gobernar”, explicaba a la AFP el catedrático de Ciencias Políticas Jordi Matas, de la Universidad de Barcelona.

Es algo “habitual en países como Holanda o los países escandinavos, pero aquí podría pasar para (...) construir una mayoría alternativa a la derecha”, afirmaba, señalando que los independentistas catalanes, que suman 17 diputados, podrían verse atraídos por Podemos, tras su promesa de referéndum soberanista en Cataluña, donde fue, como en el País Vasco, la fuerza más votada.

“Este éxito de Podemos es como el resurgir (...) del poder del pueblo”, se congratulaba con un globo morado en la mano Alejandra Leal, profesora de 29 años, en una fiesta de la formación en Madrid. Desempleada, tuvo que partir como muchos españoles en 2011 en busca de trabajo al Reino Unido, donde integró el movimiento de los jóvenes exiliados económicos.

En muchos colegios electorales españoles se respiró vientos de cambio y numerosos votantes mostraban su ilusión ante el fin del bipartidismo de PP y PSOE reinante desde 1982, siete años después de la muerte del dictador Francisco Franco (1939-75). “Me gustaría que hubiera un cambio, para que el nuevo gobierno mire un poco más la gente de la calle, el pueblo”, afirmaba Juan José Rodríguez, de 43 años.

Elevado porcentaje de votos

Electorado

La participación en las elecciones generales que se celebraron ayer en España fue del 73,21% del electorado, frente al 68,94% que se registró en los comicios de 2011, de acuerdo con datos del Ministerio del Interior, proporcionados cuando se llevaban escrutados el 99,03% de los votos. La abstención se situó en un 26,79%.

Iglesias: Se abre una nueva etapa   

EFE

El líder del partido Podemos (de izquierda y antiausteridad), Pablo Iglesias, que quedó tercero en las elecciones generales celebradas ayer en España, afirmó que los resultados electorales “abren una nueva etapa” en el país. “Hoy ha nacido una nueva España”, dijo Iglesias en una intervención en la que aseguró que “se acabó el sistema de turno en España”, en alusión a la hegemonía ejercida hasta ahora por el PP y el PSOE en forma de alternancia en el poder.

El líder de Podemos, quien destacó que su formación política obtuvo más del 20% de los votos, aseguró que trabajará para “el blindaje constitucional de los derechos fundamentales” como la vivienda, la educación y la sanidad pública, refiriéndose a una eventual reforma de la Constitución. Iglesias, de 37 años, subrayó que Podemos “es la primera fuerza en Cataluña y en el País Vasco” e incidió en que, por el contrario, el PSOE obtuvo “el peor resultado electoral” de toda la democracia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia