Mundo

Países del G20 se comprometen a erradicar el ébola

Crítica. Las ONG consideran que la declaración no tiene nada concreto

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Brisbane (Australia)

00:00 / 16 de noviembre de 2014

Los dirigentes de los países más desarrollados del planeta se comprometieron ayer a hacer lo posible para “erradicar” la epidemia del ébola, en la cumbre del G20 en Brisbane, Australia, declaración considerada insuficiente por las ONG.

“Los miembros del G20 se comprometen a hacer cuanto haga falta para que los esfuerzos internacionales desemboquen en la erradicación de la epidemia, y hacer frente al coste económico y humanitario a medio plazo”, según el texto del G20 publicado en el primer día de la cumbre, que concluye hoy.

“Vamos a trabajar mediante cooperaciones bilaterales, regionales y multilaterales y en colaboración con los actores no gubernamentales”, agrega el comunicado, que no especifica aportes financieros.

Los jefes de Estado y de gobierno también instaron al Banco Mundial (BM) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) a “continuar con su sólido apoyo a los países afectados”, animándolos a “explorar nuevos mecanismos flexibles para hacer frente en el futuro a repercusiones económicas de crisis comparables”.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a los países del G20 que “intensifiquen la respuesta internacional” para impedir la propagación del virus.

La reacción de las ONG al anuncio del G20 ha oscilado entre el escepticismo y la decepción. Oxfam consideró que existía “un verdadero riesgo de que la buena voluntad del G20 y su preocupación no se traduzcan en nada concreto para aquéllos cuya vida corre peligro en Sierra Leona, Liberia y Guinea”, los tres estados más afectados.

 La Organización Mundial de la Salud estimó el viernes que 5.177 personas han muerto de las 14.413 contagiadas con ébola en ocho países desde diciembre.

Mientras que la ONG ONE aseguró que el compromiso del G20 no era “suficiente, dada la magnitud de la crisis”.

Putin se marcha antes

AFP

El presidente ruso, Vladimir Putin, abandonará hoy antes de lo previsto la cumbre del G20 en Brisbane, Australia, sometido al fuego de las críticas de occidente por su papel en la crisis ucraniana.

“Su programa para la segunda jornada ha cambiado y ha sido acortado”, dijo a la AFP un delegado ruso bajo condición de anonimato, descartando que el mandatario se marche por la presión de las potencias occidentales.

“No ha habido escándalos”, aseguró la misma fuente.

El Mandatario participará en las reuniones de la cumbre pero no estará presente en el almuerzo oficial de clausura, aunque atenderá a la prensa antes de partir. El delegado restó importancia a esta ausencia alegando que la comida era “más bien un entretenimiento”.

“Putin se irá sin duda cuando todo el trabajo haya sido completado” aseguró el portavoz de Putin, Dimitri Peskov, a una radio rusa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia