Mundo

Países del Mercosur condenan el ‘espionaje global’ de EEUU

Medidas. El bloque combatirá la vigilancia y reforzará su seguridad

Monitoreo. Expertos trabajan en una oficina de la Agencia Nacional de Seguridad en Fort Meade (EEUU).

Monitoreo. Expertos trabajan en una oficina de la Agencia Nacional de Seguridad en Fort Meade (EEUU). AFP.

AFP / Caracas

02:56 / 31 de octubre de 2013

El Mercosur condenó el “espionaje global” de EEUU y ratificó que creará una instancia permanente para combatir la vigilancia contra los países del bloque, además de reforzar sus sistemas de información para evitar el uso de sus datos sin autorización.

“Hemos condenado el sistema de espionaje global desarrollado por el Gobierno de Estados Unidos que ha implicado el espionaje a la presidenta Dilma Rousseff”, dijo el canciller venezolano, Elías Jaua, en declaraciones a Telesur, al termino de un encuentro entre cancilleres y ministros del bloque.

Además de Jaua, en la reunión en Caracas participaron los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; de Uruguay, Luis Almagro; de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, y de Bolivia (en vías de asociación), David Choquehuanca.

“Se ratificó la condena al espionaje global realizado por el Gobierno de Estados Unidos (...) y se abordaron las medidas necesarias (a tomar) tanto por los gobiernos como por todos los sectores de nuestra sociedad”, comentó Jaua en la sesión de clausura del encuentro y a la que asistió el mandatario Nicolás Maduro. Jaua detalló que los cancilleres revisaron también las propuestas que expertos realizaron en septiembre para “avanzar en un sistema de protección de telecomunicaciones y cibernético” en el bloque.

EEUU se encuentra sumergido en una controversia internacional por las denuncias de espionaje a líderes de países aliados y organizaciones internacionales como la ONU y la Unión Europea. Muchas de las revelaciones sobre ese espionaje están basadas en documentos filtrados por el exconsultor de Inteligencia estadounidense Edward Snowden.

La gobernante Rousseff, que habría sido espiada por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) según las denuncias de Snowden, ha condenado al Gobierno estadounidense y en días pasados anunció que Brasil presentará ante la ONU una propuesta para “establecer un marco civil internacional” para proteger la seguridad de usuarios de internet.

En la reunión de Caracas también se aprobaron propuestas para profundizar la relación del Mercosur con otros bloques regionales como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Petrocaribe y la Comunidad del Caribe.

El estado de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea también fue abordado en este encuentro preparatorio para la cumbre de fin de año, que también se realzará en Venezuela.

Europa y Washington cruzan acusaciones

Estados Unidos, cuyos servicios habrían espiado al Vaticano, y Europa cruzaron ayer nuevas acusaciones de espionaje en momentos en que dos colaboradores de la canciller alemana, Angela Merkel, que sería una víctima directa de escuchas, eran recibidos en Washington. Ayer, Alemania y Francia rechazaron acusaciones formuladas el martes por los máximos jerarcas del espionaje estadounidense.

El exconsultor de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU Edward Snowden, origen de estas revelaciones, había afirmado ya en una entrevista publicada en julio que los agentes de la NSA “trabajaban de la mano con los alemanes y la mayoría de los Estados occidentales”.

La Casa Blanca afirmó el martes que revisaría sus prácticas en materia de espionaje de dirigentes extranjeros, pero seguía siendo vaga en sus promesas frente a la cólera de los europeos y a las críticas del Congreso.

Un alto funcionario de la Presidencia explicó a la AFP que el gobierno de Barack Obama evalúa declarar ilegales las escuchas de conversaciones de dirigentes aliados, pero señaló que esa decisión aún no se tomó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia