Mundo

Países ven como ‘primer paso’ el acuerdo con Irán

Reacción. Sólo Canadá apoya reticencia israelí

Info crisis nuclear iraní.

Info crisis nuclear iraní.

EFE / Madrid

02:36 / 26 de noviembre de 2013

Israel se quedó casi solo en su rechazo al acuerdo alcanzado entre Irán y las potencias del Grupo 5+1 sobre el programa nuclear iraní, que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó de “malo” y otros países ven como un “primer paso”.

Con el respaldo de Canadá, que mostró su escepticismo, Netanyahu recalcó ayer que “sería feliz si pudiera unirme a esas voces por el mundo que alaban el acuerdo de Ginebra (...), pero es un mal acuerdo”, aunque apuntó que es mejor para su país que el que estuvo sobre la mesa hace 15 días.

El ministro de Asuntos Exteriores canadiense, John Baird, cuyo país retiró su representación diplomática de Irán, mantendrá sus sanciones pues desconfía de la buena voluntad de Teherán.

Aunque se mostró comprensivo con las reticencias israelíes, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, insistió en que el acuerdo provisional para detener el programa nuclear de Irán hace a Israel “más seguro”.

Francia, que tuvo las posturas más duras en el Grupo 5+1 en la negociación, dijo que el acuerdo temporal para que Irán paralice por seis meses su programa nuclear es positivo para Israel y para “la seguridad en el conjunto” de Oriente Medio.

El ministro británico de Exteriores, William Hague, admitió que el acuerdo deja “preocupaciones legítimas” en Israel, aunque su primer ministro, David Cameron, se congratuló de que el acuerdo deje a Irán “más lejos de obtener armas nucleares”.

La canciller alemana, Angela Merkel, señaló al acuerdo como “un primer paso” y confió en que en los próximos meses se avance hacia una solución total. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se declaró satisfecho por el acuerdo y pidió que los interesados hagan “todo lo posible” para extenderlo y convertirlo en “el inicio de un acuerdo histórico”.

Entre los países del entorno de Irán, Arabia Saudí —pese a sus iniciales reticencias— y el resto de países árabes y musulmanes dieron una moderada bienvenida al acuerdo. Para Riad, rival de Irán en la zona, “si hay buena voluntad”, podría ser “un paso inicial en el camino hacia una solución verdadera para el programa nuclear iraní y hacia la desaparición de todas las armas de destrucción masiva”.

El presidente de Turquía, Abdullah Gül, felicitó el acuerdo, que consideró “un gran paso adelante” al tiempo que espera que “pronto se selle con un acuerdo definitivo”. Egipto, otro país influyente en Oriente Medio, lo calificó de “satisfactorio”.

Emiratos Árabes Unidos, Catar y Kuwait coincidieron en aplaudir el pacto como “un paso importante” para proteger “la paz y la estabilidad de la región”. China, principal aliado económico de Irán, señaló que éste es sólo el primer paso para solucionar la cuestión nuclear iraní.

Se aleja la opción del ataque israelí

El acuerdo de las potencias con Irán aleja la posibilidad de un ataque militar de Israel contra instalaciones nucleares iraníes, y el Estado hebreo deberá limitarse a vigilar su aplicación, afirman analistas. Las repetidas amenazas del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de atacar las instalaciones nucleares iraníes suenan cada vez más huecas tras el acuerdo del domingo, opinan los comentaristas consultados.

“No hay posibilidad de que Israel lance un ataque militar contra Irán en los seis meses que durará el acuerdo temporal alcanzado en Ginebra”, declaró ayer el exjefe de la Aviación israelí, Eitan Ben Eliahu.

“Nadie entendería” en este periodo un ataque de Israel, afirmó el lunes el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius. “Mientras que exista un apoyo tan importante al acuerdo temporal, bombardear instalaciones nucleares de Irán sería un suicidio político y diplomático”, resumió Eliahu en el diario israelí Haaretz.

Usando la fórmula del spaghetti western “El Bueno, el Malo y el Feo”, un editorialista de ese diario se mofa de las amenazas de Netanyahu: “Cuando disparas, no cuentas tu vida”. El editorialista exhortó al primer ministro a renunciar a un nueva “campaña agresiva y fútil” contra Irán.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia