Mundo

Países reflejan posiciones distintas para aplicar fallo

Chile dice que será en tiempos razonables; Perú, ejecutarla lo antes posible

La Razón (Edición Impresa) / G. C.

00:05 / 19 de enero de 2014

Mientras el presidente peruano, Ollanta Humala, sostiene que la sentencia de La Haya debe ejecutarse lo antes posible; el mandatario chileno, Sebastián Piñera, señala que debe ser en “tiempos razonables”, una discordancia entre ambos países. 

“Tanto Perú como Chile hemos sostenido que seremos respetuosos de los tratados internacionales y, en consecuencia, cualquiera que sea el fallo tendremos que implementarlo de buena fe y en un plazo razonable”, expresó Piñera, según AFP.

No obstante, la posición peruana es diferente, pues el mandatario Humala consideró que un veredicto de tal magnitud debe ejecutarse lo más pronto posible y resaltó que la clase política chilena “es lo suficientemente madura” como para evaluar el costo que tendría no acatar el fallo en sus relaciones bilaterales, y en los espacios más amplios en los que participan tanto Perú como Chile. “A acatar el veredicto debe sumarse la predisposición de ejecutar lo más pronto posible”, dijo a EFE.

A la posición chilena se suma el canciller Alfredo Moreno, quien descartó la posibilidad de inmediatez. “De ninguna manera vamos a tener una aplicación inmediata, porque requiere modificaciones en cualquiera de las circunscritas: legislación, cartografía y otros”, señaló.

Alfredo Moreno: En Chile hay tranquilidad por veredicto

Hay que pensar que estamos decidiendo un límite marítimo y al mismo tiempo estamos trabajando en común por las relaciones entre dos países.  Ambas naciones vamos a seguir siendo vecinas al día siguiente de este fallo, vamos a seguir teniendo las relaciones que hoy día tenemos y vamos a seguir con los migrantes.

Estos dos países tienen un futuro común que tenemos que cuidar y engrandecer. Esa es la tarea que tenemos las autoridades. En Chile hay tranquilidad, mesura, sentido común y me parece que eso es lo que debe prevalecer. (Declaró a los medios locales)

Eda Rivas: Esperamos el fallo con optimismo

Debemos estar todos preparándonos para ese gran día que es el 27, donde vamos a recibir finalmente el fallo que ha convocado a la unidad de todos los peruanos, quienes deben esperar con confianza y optimismo la decisión de la Corte Internacional de Justicia, por haber sostenido una buena defensa de nuestra posición.

El Gobierno está poniendo en todos los escenarios posibles la organización, por lo que el mismo día de la resolución habrá un pronunciamiento oficial, horas después. La verdadera dimensión está en el ámbito de la integración. (Declaró a medios locales). 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia