Mundo

Países tratan de evitar contagio de ébola

En Brasil descartaron ayer  que un sospechoso esté infectado con el virus.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Madrid

00:00 / 12 de octubre de 2014

La auxiliar de enfermería española infectada con ébola se encontraba mejor ayer, mientras países reforzaban sus controles para prevenir todo contagio de la epidemia que superó las 4.000 víctimas en el mundo, según la OMS.   

En Madrid, otras tres personas ingresaron el viernes, por precaución, en el hospital donde Teresa Romero, una auxiliar de enfermería de 44 años, lucha contra el virus. “Su estado ha mejorado. Está consciente, habla y, de vez en cuando, está de buen humor”, dijo a la AFP una fuente médica.

Romero es la primera persona en contraer el virus fuera de África, probablemente al cuidar de un misionero español repatriado a Madrid y muerto por ébola.

La epidemia, que comenzó en Guinea a finales de 2013, ha infectado al menos a 8.400 individuos en siete países. Desde Reino Unido hasta Nicaragua, los Estados anuncian el refuerzo de sus controles en la frontera para los viajeros procedentes de los países más afectados por la epidemia: Guinea, Liberia y Sierra Leona.

La inquietud llegó el viernes a América Latina con un guineano de 47 años sospechoso de estar infectado. El Ministerio de Salud brasileño descartó ayer, sin embargo, que el paciente tuviera ébola. Perú y Uruguay anunciaron mayor vigilancia en puertos y aeropuertos.   

México y Nicaragua quieren intentar controlar a migrantes que tratan de llegar a EEUU, donde los controles comenzaban ayer en el aeropuerto J. F. Kennedy de Nueva York. Canadá aconsejó incluso a sus ciudadanos que abandonaran los países africanos más afectados “mientras siga habiendo vuelos comerciales”. El Reino Unido llevó a cabo ayer un ejercicio con centenares de personas, incluidos ministros, para poner a prueba la capacidad del país para afrontar un caso de ébola.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia