Mundo

Pakistán ejecuta a 12 condenados, el mayor número desde levantamiento de la moratoria

Es el mayor número de ejecuciones en un solo día desde la suspensión en diciembre pasado de la moratoria de la pena capital vigente desde 2008. Según Amnistía Internacional, unos 8.000 condenados a la pena capital se encuentran actualmente en las cárceles paquistaníes.

La Razón Digital / AFP / Islambad

10:28 / 17 de marzo de 2015

Las autoridades pakistaníes ahorcaron hoy a 12 condenados a muerte, el mayor número de ejecuciones en un solo día desde la suspensión en diciembre pasado de la moratoria de la pena capital vigente desde 2008, indicaron responsables a la AFP.

Dos condenados fueron colgados en Karachi (sur), ciudad vecina de Islamabad, y diez en el centro de la provincia de Punjab (este), precisaron estos responsables.

"Hoy 10 convictos fueron ahorcados en diferentes cárceles de la provincia" de Punjab, dijo ministro del Interior de la provincia, Shuja Khanzada, quien precisó que se llevarían a cabo más ejecuciones, entre los "presos cuyos recursos de clemencia ya hayan sido agotados".   En un primer momento, las autoridades levantaron parcialmente la moratoria sobre la pena de muerte en respuesta a un ataque talibán contra una escuela de Peshawar (noroeste) el pasado 16 de diciembre, que causó 154 muertos, en su gran mayoría niños. Este levantamiento concernía sólo los casos de terrorismo  La semana pasada, el gobierno decidió levantar por completo la moratoria a la pena de muerte.

Los ejecutados de esta jornada estaban implicados en casos de asesinatos o violaciones, que se remontaban en algunos casos a los años 1990. Algunos fueron juzgados por tribunales antiterroristas, según los detalles facilitados por las autoridades penitenciarias.

Según Amnistía Internacional, unos 8.000 condenados a la pena capital se encuentran actualmente en las cárceles paquistaníes. Y según las autoridades locales, unos mil de entre ellos han agotado ya todos sus recursos jurídicos.

Los partidarios de la pena de muerte en Pakistán argumentan que es la única manera efectiva de afrontar la ola de atentados islamistas.

Pero los defensores de los derechos humanos responden que el sistema judicial paquistaní está plagado de torturas policiales y juicios injustos.

Los procesos penales otorgan mucha importancia a los testimonios y no hay garantías de seguridad para jueces y fiscales. Esto implica que los casos en los cuales hay involucrados grupos armados son difíciles de llevar, debido a las intimidaciones que reciben los participantes, disuadidos para que levanten los cargos.   "Este regreso vergonzoso a los ahorcamientos no va a solucionar los problemas acuciantes de Pakistán en materia de seguridad, legalidad y orden", comentó la semana pasada Rupert Abbott, director adjunto para la región Asia-Pacífico de Amnistía Internacional.

La semana pasada, diplomáticos de la Unión Europea se reunieron en Islamabad con funcionarios de la cancillería para manifestarles su preocupación por la reanudación de las ejecuciones.

Uno de los casos simbólicos planteados por los diplomáticos europeos y muchas organizaciones defensoras de los derechos humanos es el de Shafqat Husain, condenado a muerte cuando era adolescente y cuya ejecución está prevista este jueves.

En 2004, un tribunal antiterrorista condenó a la pena capital a este adolescente por el asesinato de un niño, pese a las protestas de su familia. Ésta dice que es inocente, y afirma que sólo tenía 15 años en el momento de los hechos, por lo que no puede ser ejecutado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia