Mundo

Palestina y Colombia, entre las prioridades de Bolivia en el Consejo de Seguridad

Aunque no quiso hablar de posibles iniciativas concretas, el embajador Sacha Llorenti dijo que su país trabajará "junto al pueblo palestino y sus representantes para ver cuáles son los mejores pasos en el futuro".

Sacha Llorenti

El embajador Sacha Llorenti Foto: La Razón archivo

La Razón Digital / EFE / Naciones Unidas

15:35 / 28 de junio de 2016

La cuestión palestina y el proceso de paz en Colombia serán dos de las grandes prioridades de Bolivia en el Consejo de Seguridad de la ONU, según aseguró este martes su embajador ante la organización, Sacha Llorenti.

Bolivia ocupará a partir del próximo enero un asiento en el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, tras ser elegida hoy como miembro no permanente por la Asamblea General.

Llorenti, en declaraciones a los periodistas, recordó que Palestina es "una prioridad para la política exterior boliviana" y adelantó que será uno de los asuntos a los que prestará más atención en el Consejo.

"Es una de las causas que tiene que ser resuelta lo antes posible. No puede el Consejo de Seguridad, creemos, guardar un silencio cómplice ante la ocupación", dijo el embajador boliviano.

Aunque no quiso hablar de posibles iniciativas concretas, Llorenti dijo que su país trabajará "junto al pueblo palestino y sus representantes para ver cuáles son los mejores pasos en el futuro".

El representante permanente de Bolivia destacó también el interés por el posconflicto en Colombia, introducido en la agenda del Consejo de Seguridad con la decisión de poner en marcha una misión de la ONU para ayudar a la verificación del alto el fuego.

Llorenti recordó que su país va a contribuir a ese esfuerzo con personal y dijo que trabajará en Naciones Unidas en "coordinación estrecha" con las autoridades colombianas para seguir avanzando.

En general, el embajador subrayó que Bolivia "va a defender los principios de la carta de Naciones Unidas", entre los que destacó el de la igualdad soberana de los Estados, el de no intervención en los asuntos internos y el de la defensa de los derechos de los pueblos.

Llorenti consideró que la votación de hoy en la Asamblea General fue "realmente histórica" y se mostró convencido de que está "íntimamente ligada al liderazgo del presidente Evo Morales" y a las políticas de su Gobierno.

Bolivia, que no tenía oposición entre los países de Latinoamérica y el Caribe, obtuvo el respaldo de 183 de los 193 Estados miembros de la Asamblea General en la primera ronda de votaciones y ocupará en el periodo 2017-2018 el puesto que actualmente tiene Venezuela. (28-06-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia