Mundo

Palestina entrega en la ONU solicitud de adhesión a CPI

Término. Corren 60 días para que el organismo se pronuncie

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Nueva York

02:01 / 03 de enero de 2015

El representante de Palestina ante la ONU, Riyad Mansur, presentó ayer a ese organismo la carta con el pedido de adhesión de su país a la Corte Penal Internacional (CPI), lo que le permitiría demandar ante la justicia externa a dirigentes israelíes.

La demanda será analizada por el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, quien comunicará a los Estados miembro de la CPI el pedido palestino en un plazo de 60 días. “Es un paso muy importante”, declaró Mansur. “Buscamos obtener justicia para todas las víctimas ultimadas por Israel, la potencia ocupante”, agregó el representante diplomático.

“El Observador Permanente de Palestina ante las Naciones Unidas en Nueva York le hizo llegar a la Secretaría copias de los documentos relativos a la adhesión de Palestina a 16 convenios y tratados internacionales”, entre ellos el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, según confirmó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un comunicado. En caso de que la respuesta de la ONU sea positiva, Palestina podrá acogerse a 16 convenciones y tratados internacionales que comprende el TPI.

Exasperado por el bloqueo del plan de crear un Estado palestino independiente, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, puso el miércoles en práctica una amenaza esgrimida desde hace varios años y firmó el pedido de adhesión a la CPI, que fue presentado ayer en la ONU.

La misión de la Corte, con sede en La Haya, consiste en perseguir a los autores de genocidios, crímenes contra la humanidad o crímenes de guerra. Se supone que la adhesión a la CPI permitirá a los palestinos emprender acciones legales contra dirigentes israelíes por su conducta en diferentes guerras, como la de julio-agosto del pasado año en Gaza, e incluso por sus acciones como ocupantes.

Con este pedido, Abas responde al fracaso del martes de varios meses de esfuerzos para que el Consejo de Seguridad aprobara un proyecto de resolución que le daba a los israelíes tres meses de plazo para evacuar los territorios que fueron ocupados.

La demanda de adhesión a la CPI parece ser una de las últimas cartas de Abas. Tras meses de tensiones, es percibida por altos dirigentes israelíes como una declaración de guerra diplomática. “Esperamos que la CPI rechace la demanda hipócrita de la Autoridad Palestina, que no es un Estado, sino una entidad vinculada a una organización terrorista, Hamas”, afirmó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

EEUU advierte de ‘consecuencias’

El Gobierno estadounidense advirtió ayer sobre posibles “consecuencias” para Palestina si continúa el proceso para ingresar en la Corte Penal Internacional (CPI), con la intención de acusar a Israel de haber cometido crímenes de guerra en asentamientos judíos en Palestina. “No debería ser una sorpresa que haya consecuencias por este paso, pero continuamos revisando la situación”, explicó un funcionario del Departamento de Estado estadounidense, que solicitó el anonimato.

Estados Unidos contestaba de este modo al anuncio hecho ayer por el embajador de Palestina ante la Organización de las Naciones Unidas, Riyad Mansour, que aseguró que ya se efectuó el envío de documentación para entrar al tribunal internacional.

En ese sentido, el funcionario estadounidense apuntó a la ayuda financiera que recibe la Autoridad Palestina por parte de Estados Unidos. “Subrayaría que la asistencia de Estados Unidos a la Autoridad Palestina ha jugado un papel valioso en promocionar la estabilidad y la prosperidad no solo para los palestinos, sino también para Israel”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia