Mundo

Palestina amenaza a Israel con denuncia

Plantea llevar a Tribunal de La Haya su objeción a asentamientos israelíes

La Razón / El País / Jerusalén

00:00 / 27 de enero de 2013

Las autoridades palestinas han anunciado que consideran que el crecimiento de los asentamientos de Israel en el este de Jerusalén y en Cisjordania no les dejará más remedio que llevar a ese país al Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya.

Riad Malki, ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno palestino, dijo en Nueva York, tras una reunión con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) sobre Oriente Próximo, que “si Israel va más lejos en la implementación del plan de (los asentamientos en la zona conocida como) E-1 y otros planes alrededor de Jerusalén, entonces, sí, acudiremos al TPI”.

ONU. El TPI juzga violaciones de los derechos humanos, como genocidios o crímenes de guerra. El Gobierno palestino tiene la potestad de acudir a él desde que la Organización de Naciones Unidas cambió su estatus, de “entidad observadora” a “Estado observador no miembro”. El voto se produjo el 28 de noviembre.

“Debido a esto venía nuestra objeción a la idea de que la ONU reconociera a la Autoridad Palestina como un ‘Estado no miembro’. La intención final de los palestinos no era la de la reconciliación, sino la de la confrontación, y ésta es la prueba. Ellos primero dijeron que si conseguían este avance sería para llevar a Israel al TPI, su intención verdadera”, explicó Lior Ben Dor, portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores israelí.

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia