Mundo

Palestina da hoy paso histórico en Naciones Unidas

El presidente palestino Mahmud Abas propondrá hoy en la Asamblea General de la ONU una resolución para convertir a Palestina en un Estado observador de la organización, una victoria diplomática que podría acarrear represalias de Israel y EEUU.

Activismo. Palestinos frente a un edificio de la ONU en el Líbano.

Activismo. Palestinos frente a un edificio de la ONU en el Líbano. EFE

La Razón (Edición impresa) / AFP / Ramalá

00:00 / 29 de noviembre de 2012

El presidente palestino Mahmud Abas propondrá hoy en la Asamblea General de la ONU una resolución para convertir a Palestina en un Estado observador de la organización, una victoria diplomática que podría acarrear represalias de Israel y EEUU.

El proyecto de resolución, que tiene asegurada la aprobación por mayoría simple que requiere la ONU, pide a la Asamblea que otorgue a Palestina el estatuto de “Estado observador no miembro” dentro de la organización.

El texto también expresa “la esperanza de que el Consejo de Seguridad considerará de manera favorable” su candidatura para que Palestina sea miembro de pleno derecho, y pide retomar las negociaciones para establecer un estado palestino “viviendo en paz y en seguridad al lado de Israel sobre la base de las fronteras de antes de 1967”.

“Cuando se obtenga el estatuto de Estado no miembro, ningún israelí podrá decir que los territorios palestinos están disputados. Palestina se convertirá en un país ocupado”, dijo el negociador palestino Saeb Erakat.

El estatuto de Estado observador permitirá a Palestina formar parte de muchas organizaciones y tratados internacionales como la Corte Penal Internacional (CPI) o la Cuarta Convención de Ginebra sobre la protección de derechos civiles.

El departamento de Estado de EEUU, que votará contra la resolución, indicó el lunes que si se aprueba “no habrá una respuesta favorable” del Congreso para otorgar los $us 200 millones de ayuda prometidos a Palestina. Israel también amenazó con represalias, como bloquear los impuestos que el país recauda en nombre de la Autoridad Palestina, reducir el número de permisos de trabajo para los palestinos o incluso derogar los acuerdos de paz de Oslo de 1993.

El cuarto intento desde 1974 

La votación de hoy para que Palestina eleve su estatus al de Estado observador en la ONU es el cuarto intento por lograr un mayor respaldo internacional desde que Naciones Unidas reconoció el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino, en 1974.

La votación en la Asamblea General parece que será exitosa para los palestinos, que aseguran contar con el voto favorable de 140 de los 193 países miembros y confían en lograr todavía más respaldo hasta hoy.

Aunque el estatus actual de Palestina en la ONU es el de “entidad no miembro”, el 31 de octubre de 2011 logró un reconocimiento diplomático histórico al ser aceptada por primera vez como miembro de pleno derecho de una agencia de la ONU, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Tras esta decisión, EEUU suspendió inmediatamente los fondos que entregaba hasta entonces a esa agencia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia