Mundo

Palestina se une a la ONU como Estado con derechos

La Asamblea General de la ONU aprobó por abrumadora mayoría el reconocimiento de Palestina como Estado observador no miembro, dando una importante victoria diplomática al presidente Mahmud Abas, pese a la férrea oposición de Israel y EEUU.

Info Palestina.

Info Palestina.

La Razón (Edición impresa) / AFP / Nueva York (EEUU)

01:00 / 30 de noviembre de 2012

De los 193 miembros de la Asamblea, la habilitación de los palestinos a integrarse a las agencias de la ONU y firmar tratados internacionales logró 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones.

En su discurso de 22 minutos, Abas dijo que quiere dar “nueva vida” a los esfuerzos para alcanzar un acuerdo con Israel, pero que los miembros de la ONU deben “dar un certificado de nacimiento a la realidad del Estado palestino”.

EEUU e Israel se opusieron frontalmente a la propuesta. Poco después de la votación, la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas afirmó que el nuevo estatus de Palestina crea “obstáculos” para alcanzar la paz con Israel.

En Jerusalén, el primer ministro Benjamin Netanyahu condenó el discurso pronunciado por Abas ante la Asamblea General tachándolo de “propaganda mentirosa contra el Tsahal (el ejército israelí) y los ciudadanos de Israel”.

La propuesta palestina tenía asegurada la mayoría simple requerida para su aprobación entre los 193 países miembros. Sin embargo, la cuestión se centraba más en el alcance de la victoria palestina y las consecuencias sobre el terreno y en el seno de la ONU. La fecha de ayer no fue elegida al azar: fue el aniversario de la aprobación por la ONU en 1947 del plan de partición del Mandato de Palestina, que incluyó un Estado judío y un Estado árabe.

Secuelas. Muchos países europeos, según diplomáticos, estiman que el momento fue mal elegido. De hecho, el jefe de la diplomacia británica, William Hague, pidió que en la tribuna de la ONU, Abas se comprometa a reanudar pronto las negociaciones con Israel. Los europeos temen también que Washington recorte los fondos a las agencias de la ONU a las que los palestinos, con su nuevo estatus, podrán acceder.

Lo que preocupa a los israelíes,  a los estadounidenses, y también a los británicos, es la posibilidad que los palestinos tendrán ahora de entrar a la Corte Penal Internacional y de interponer una demanda contra Israel. Funcionarios palestinos mencionaron esta hipótesis si Israel continúa con su política de asentamientos en Cisjordania. Israel y EEUU amenazaron también con sanciones en caso de un voto positivo.

‘Decisión no cambiará nada’, asegura Israel

Tras su derrota diplomática, Israel se esfuerza en restar importancia al voto de la ONU que concedió el estatus de Estado observador no miembro a Palestina y descartó cuestionar en represalia los acuerdos alcanzados en el pasado. “La decisión de la ONU no cambiará nada sobre el terreno. No hará avanzar la creación de un Estado palestino. Al contrario, la alejará”, afirmó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

“La única manera de alcanzar la paz es mediante negociaciones directas sin condiciones previas y no a través de una declaración unilateral de la ONU que no toma en consideración para nada los imperativos de seguridad de Israel”,recalcó.

Israel prevé medidas de retorsión limitadas pese a haber amenazado con “derrocar” a la Autoridad Palestina (AP) de Mahmud Abas. Según la prensa, EEUU pidió encarecidamente a Israel que no desestabilice a la AP. Y, al parecer, los mandos del ejército israelí insistieron en lo mismo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia