Mundo

Palestinos, autorizados a volver; pero Israel continúa los ataques

Advertencia. El Ejército asegura que Hamas diseminó explosivos en la zona.

Paz. Propalestinos y judíos ortodoxos antisionistas se unieron ayer en una manifestación pacífica en Washington. Foto: AFP

Paz. Propalestinos y judíos ortodoxos antisionistas se unieron ayer en una manifestación pacífica en Washington. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Gaza (Palestina)

00:00 / 03 de agosto de 2014

El Ejército israelí autorizó ayer a residentes de algunos sectores de la Franja de Gaza a volver a sus hogares, pero continuaba bombardeando otras zonas del enclave, con un saldo de decenas de muertos, mientras prosigue la búsqueda de un soldado israelí desaparecido.

Por primera vez desde el inicio de la ofensiva israelí el 8 de julio, testigos dijeron a un periodista de la AFP que han constatado una retirada de las tropas israelíes de las localidades cercanas a Beit Lahiya y a Jan Yunes, en el sur del enclave palestino.

Paralelamente, los habitantes del norte de la Franja de Gaza recibieron un mensaje en el que se indica que pueden volver al sector de Beit

Lehiya y Al Atatra, según un comunicado del Ejército. El Ejército había ordenado la evacuación de los civiles de esta zona durante sus operaciones contra el movimiento islamista palestino Hamas, que controla esa región.

Temores. El Ejército israelí aconsejó a los habitantes que regresaban a sus hogares “tener cuidado con los aparatos explosivos que el Hamas diseminó en la zona”. Pero no todos los habitantes de estas localidades parecían dispuestos a regresar. “No volveremos a Beit Lahiya. Tenemos miedo que el Ejército nos dispare”, explicó Nadal Salman, de 20 años, que perdió a sus hermanos, y que prefiere ahora quedarse en la escuela de Jabaliya, más al sur, en donde se refugió tras la destrucción de su casa.

El resto de la Franja de Gaza seguía bajo el fuego israelí, 24 horas después de un intento fallido de cese el fuego. Solo ayer, 57 personas murieron cerca de Rafah, en el sur de la Franja. Desde el fracaso del alto el fuego, al menos 114 murieron en esta zona, según Ashraf al Qudra, portavoz de los socorristas locales, 15 de los fallecidos pertenecían a la misma familia, entre ellos, cinco niños de entre 3 y 12 años.

En total, 1.654 palestinos han muerto en la ofensiva israelí, en su mayoría civiles, según el vocero de los socorristas. Del lado israelí, 63 soldados y tres civiles han perdido la vida.

Rafah y sus alrededores fueron sometidos a un diluvio de fuego tras la desaparición el viernes del subteniente israelí Hadar Doldin.   

Según Israel, el soldado de 23 años fue probablemente capturado el viernes por la mañana durante una operación de destrucción de un túnel.

En las últimas 24 horas Israel atacó 200 objetivos, entre túneles, fábricas de armas o centros de mando, según el portavoz del Ejército israelí, Peter Lerner. Se llevaron a cabo registros en el sector de Rafah para encontrar al desaparecido, que habría sido conducido a través de un túnel, añadió.   

Respecto al soldado Goldin, Lerner señaló que por el momento no hablan de secuestro, ya que hasta ayer “nadie lo ha reivindicado”.   

Irán convoca a cancilleres de los No Alineados

Eduardo Chávez

Los cancilleres del Comité Palestino del Movimiento No Alineado (MNA) se reunirán mañana en Teherán, capital iraní, para abordar la situación en la Franja de Gaza.

El anuncio fue difundido ayer por la agencia de noticias persa ISNA, según el portal www.monitorexpresso.com. Irán ha invitado a todos los países integrantes del MNA a que participen en esta reunión, de un día, que se desarrollará debido al aumento de las agresiones militares del régimen israelí contra el enclave.

La información del sitio web detalla que el Comité Palestino está compuesto por Argelia, Bangladés, Cuba, Egipto, India, Senegal, Sudáfrica, Zambia, Palestina, Zimbabue, Indonesia y Malasia.

El ministro iraní de Justicia, Mostafa Pour-Mohammadi, envió cartas a sus similares del MNA, foro que preside la República Islámica, exhortando a levantarse contra los crímenes de guerra sionistas y contribuir a juzgar a los autores de la masacre de civiles en la Corte Penal Internacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia