Mundo

Panamá niega solicitud de asilo a exfuncionaria colombiana acusada de espionaje

Yaribeth de Calvo, directora de Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados (ONPAR) informó al diario local La Prensa que María del Pilar Hurtado había presentado la solicitud a finales del año pasado.

La Razón Digital / AFP / Ciudad de Panamá

22:35 / 12 de enero de 2015

Las autoridades panameñas negaron a la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia, María del Pilar Hurtado, acusada en su país de espionaje político, una solicitud para permanecer en Panamá en calidad de refugiada.

Yaribeth de Calvo, directora de Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados (ONPAR) informó al diario local La Prensa que Hurtado había presentado la solicitud a finales del año pasado.

"La señora no fue admitida en el programa", señaló Calvo, quien afirmó que el tiempo transcurrido desde que Hurtado presentó la solicitud se debe a que tales peticiones no pueden ser evaluadas de un día para otro.

Hurtado recibió en diciembre de 2010 un asilo territorial en Panamá otorgado por el entonces Gobierno de Ricardo Martinelli.

Sin embargo, en julio de 2014, cuando el actual presidente Juan Carlos Varela había asumido la Presidencia del país, la Corte Suprema de Justicia revocó el asilo territorial.

A pesar de que el Gobierno de Colombia solicitó (en julio de 2014) la extradición de Hurtado, las autoridades panameñas negaron la petición argumentando que "las leyes panameñas y los convenios internacionales impiden conceder la extradición que ha sido negada anteriormente con los mismos fundamentos y respecto a la misma persona".

Hurtado es acusada de espiar comunicaciones de magistrados de la Corte, periodistas, activistas de derechos humanos y de políticos adversarios de Álvaro Uribe, quien gobernó Colombia en dos periodos (entre 2002 y 2010).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia