Mundo

Panameños eligen hoy a un nuevo presidente

Sin importar quién sea el ganador, el modelo se va a mantener

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Panamá

00:02 / 04 de mayo de 2014

Los panameños acudirán hoy a las urnas para escoger al presidente que gobernará los próximos cinco años, en reemplazo de Ricardo Martinelli, al final de una campaña de mucho color y pocas ideas, sin un claro favorito.

De una población de 3,8 millones de habitantes, cerca de 2,5 millones de electores están llamados a elegir este domingo a un presidente (con mayoría simple), 71 diputados y alcaldes, tras un proceso que deja a la capital tapizada de banderas, afiches y vallas. Los tres favoritos para la presidencia llegan al día de votación con pocas diferencias en sus propuestas y casi empatados en las encuestas.

El abogado y analista político Ebrahim Asvat considera que Panamá tiene un camino económico trazado “que lleva 24 años en construcción”, y eso no va a cambiar con estos comicios. “Panamá ha hecho un esfuerzo extraordinario por abrir su economía, tener disciplina fiscal (y) déficit fiscal controlado, ninguno de los candidatos ha hablado de cambiar la ruta”, comentó Asvat.

Ningún candidato se perfila como claro favorito

Al frente de algunas encuestas aparece el opositor socialdemócrata y exalcalde capitalino Juan Carlos Navarro, mientras que en otras, el exministro de Vivienda José Domingo Arias, apadrinado por Martinelli —quien deja el poder con una popularidad de 67%.

Pisándoles los talones se ubica Juan Carlos Varela, un derechista que ocupa la vicepresidencia del país pese a presentarse como opositor a Martinelli, quien lo destituyó como canciller en 2011 tras un agrio distanciamiento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia