Mundo

Panetta advierte de que violencia en Siria se está volviendo incontrolable

La muerte del ministro de Defensa sirio causó gran preocupación en el gobierno de Estados Unidos.

El secretario de Defensa de EEUU, León Panetta.

El secretario de Defensa de EEUU, León Panetta. Foto: Internet

La Razón Digital / EFE / Washington

11:42 / 18 de julio de 2012

El secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, afirmó hoy que la escalada de violencia en Siria se está "volviendo incontrolable rápidamente".

"Estamos muy preocupados por la violencia que se está produciendo en Siria", sostuvo el secretario estadounidense, tras conocerse que el ministro y el viceministro de Defensa sirios murieron hoy en un atentado.

"Es ahora más esencial que nunca que Estados Unidos y la comunidad internacional trabajen juntos con la ONU para presionar a (Bachar al) Asad a dimitir y permitir una transición pacífica", dijo en una conferencia de prensa conjunta en Washington con su homólogo británico, Philip Hammond, quien expresó la misma preocupación.

"Es obvio que lo que está sucediendo en Siria representa una escalada real en la lucha", señaló Panetta, que alertó de que la violencia y el número de muertos ha aumentado en los últimos meses, lo que demuestra que "la situación se está volviendo incontrolable rápidamente".

Ambos coincidieron en señalar que la comunidad internacional debe presionar para poner la "máxima presión" sobre que el presidente sirio para que "haga lo correcto, renuncie y permita una transición pacífica".

Hammond, por su parte, afirmó estar "absolutamente de acuerdo" con Panetta acerca de que "la situación se está volviendo incontrolable mientras la violencia se acerca más y más al corazón del régimen".

En este sentido, señaló que la oposición "se está envalentonando" y "claramente tiene acceso cada vez más a las armas", lo que a su juicio muestra "cierta fragmentación" en el entorno más cercano a Asad.

En cuanto al arsenal de armas químicas que tiene Siria, Hammond subrayó que la comunidad internacional está "determinada" a ver una transferencia "ordenada" y "pacífica" en el país, y espera que estas armas se mantengan bajo un "estricto control" y no se utilicen.

De nuevo apeló a la presión internacional contra el régimen de Asad, que consideró que todavía continúa porque "recibe apoyo tácito de otras potencias del mundo", que no mencionó.

China y Rusia se han opuesto en el Consejo de Seguridad de la ONU a aplicar acciones diplomáticas más fuertes contra Siria.

"Si esas potencias mandan un claro mensaje sobre los límites de sus tolerancia", señaló Hammond, "será un obstáculo efectivo sobre las actividades del régimen".

Hammond apeló a "aquellos que tienen mayor influencia sobre el régimen" para que se aseguren de que Siria "actúa de manera responsable en relación a las armas químicas".

El ministro sirio de Defensa, el general Daud Abdelá Rayiha, y el viceministro de Defensa y cuñado del presidente Asad, general Asef Shaukat, murieron esta mañana en un atentado contra la sede de la Seguridad Nacional en Damasco, que fue reivindicado por el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia