Mundo

Panorama ‘desolador’ en el norte chileno

Reportan 10 muertos y  19 desaparecidos en las últimas inundaciones.

Afectados por las inundaciones. Foto: andes.info.ec

Afectados por las inundaciones. Foto: andes.info.ec

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Santiago

00:00 / 29 de marzo de 2015

El Gobierno de Chile informó que el panorama en el árido norte de ese país es “desolador” tras las lluvias que dejaron hasta ayer diez muertos y 19 desaparecidos, aunque advirtió que los números pueden seguir en aumento.

“El panorama es desolador y necesitamos apurar el tranco para llegar a localidades que aún están aisladas y necesitan de nuestra ayuda”, afirmó ayer la presidenta Michelle Bachelet en Palacio de Gobierno, tras encabezar una reunión de un comité de emergencia.

La Mandataria indicó que hasta este sábado la tragedia dejaba 10 fallecidos y 19 personas desaparecidas, aunque advirtió que las cifras deberían seguir aumentando. “En la medida que se llegue a distintos lugares estas cifras probablemente van a cambiar”.

Hasta el momento, se contabilizaron 5.584 personas albergadas y 4.427 viviendas dañadas.

Después de tres días de lluvias, el sol volvió a salir el viernes en la región de Atacama, 800 kilómetros al norte de Santiago, mostrando las secuelas de destrucción que dejó la crecida de varios ríos que arrasaron a su paso.

Bachelet precisó además que 7.873 efectivos se mantenían al resguardo de la población y colaborando en la limpieza en una zona que todavía se mantiene bajo estado de excepción por catástrofe y hasta donde el Gobierno envió 273 toneladas de ayuda. “Estamos aún en emergencia”.

Entre las miles de historias de los damnificados está la de Víctor Zamora, uno de los 33 mineros de Atacama que fueron rescatados en 2010 tras estar encerrados más de dos meses en una mina. “Es otra tragedia; lo perdimos todo”.

Su casa fue arrastrada por las aguas este martes, como de la mayoría de los habitantes de Tierra Amarilla, un poblado minero cercano a la ciudad de Copiapó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia