Mundo

El Papa Francisco reza por prosperidad de argentinos en aniversario de revolución

La Razón Digital / AFP / Buenos Aires

18:02 / 20 de mayo de 2015

El Papa Francisco dijo este miércoles rezar por la convivencia pacífica de los argentinos, con prosperidad y justicia, en una carta enviada a la presidenta Cristina Kirchner con motivo del aniversario de la Revolución de Mayo de 1810.

La fiesta patria, la más importante de la nación sudamericana, evoca la instalación del primer gobierno criollo y el inicio de la guerra por la independencia de la corona española, el 25 de mayo de 1810. La emancipación fue consagrada en 1816.

La misiva fue enviada en vísperas de otro encuentro que el exarzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio mantendrá con Kirchner, en El Vaticano, en un año en que la mandataria deja el poder y el país elegirá un nuevo jefe de Estado el 25 de octubre.

"En el día en Argentina celebra la fiesta nacional, manifiesto a vuestra excelencia mis saludos, que acompaño con mi oración al Señor para que otorgue a todos los argentinos abundantes gracias y los dones de una pacífica convivencia y una creciente prosperidad en justicia y solidaridad", dijo el sumo pontífice, según el texto.

La carta papal se conoció casi en simultáneo con una severa exhortación de los obispos, agrupados en la Conferencia Episcopal, para que se evite "la farandulización de la política, que resulta penosa".

"Necesitamos proyectos, un horizonte que construya dignidad y candidatos que tengan capacidad de diálogo, de gestión y, fundamentalmente, que se ocupen de los pobres", indicó la institución del culto mayoritario en Argentina.

La declaración episcopal no lo alude directamente, pero se refiere a la presencia de políticos en ambientes que no son los tradicionales del debate social para los comicios de octubre.

Hace una semana los principales postulantes a la presidencia participaron del arranque de la temporada del popular programa de TV Bailando por un Sueño, que conduce Marcelo Tinelli, rey del rating con sus concursos de danza que convoca a personajes de todos los ámbitos.

Asistieron con sus respectivas esposas el candidato oficialista Daniel Scioli, aliado de Kirchner (peronista de centroizquierda), por separado de su mayor adversario, el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri (derecha), además del tercero en discordia, el peronista disidente Sergio Massa (centroderecha).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia