Mundo

El Papa llega a La Habana para dialogar con el presidente Castro

El papa Benedicto XVI llegó ayer a La Habana para completar la jornada más política de su visita a la isla de Cuba, en la que mantuvo un encuentro a solas con el presidente Raúl Castro en el Palacio de la Revolución.

Genuflexión. Benedicto XVI ora en el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre ‘por las necesidades de los que sufren, de los que están privados de libertad’.

Genuflexión. Benedicto XVI ora en el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre ‘por las necesidades de los que sufren, de los que están privados de libertad’.

AFP / La Habana

01:18 / 28 de marzo de 2012

El avión del Pontífice aterrizó al mediodía (17H00 GMT) en el aeropuerto José Martí de la capital cubana, luego de un vuelo de casi una hora desde Santiago de Cuba, en el Oriente, al otro extremo de la isla, y fue recibido por el cardenal Jaime Ortega y la jefa del Partido Comunista (único) en la capital, Mercedes López.

      El papa Benedicto XVI se reunió en La Habana con el presidente cubano, Raúl Castro, aunque no trascendieron informaciones sobre el contenido del encuentro. Antes de su visita al Presidente, el Sumo Pontífice le presentó a Castro a los obispos de la Iglesia Católica de Cuba.

Como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, de 1981 a 2005, Joseph Ratzinger combatió a la “Teología de la liberación”, que proclamó “la opción preferencial por los pobres” y fue acusada de estar influenciada por el marxismo. Algunos sacerdotes y muchos laicos apoyaron e incluso se integraron en la segunda mitad del siglo pasado a las guerrillas izquierdistas aliadas de La Habana.

Aunque no hay ninguna reunión prevista entre el Pontífice y la disidencia, su presencia en la isla eleva la temperatura en la oposición, y la Iglesia tomó distancia de las protestas.

   Según un grupo de oposición, unos 150 activistas opositores han sido arrestados de manera preventiva en los últimos días para impedir que se manifiesten durante la visita del Papa. “Como parte de las medidas represivas adoptadas por el régimen, varios centenares de teléfonos fijos y celulares de disidentes, periodistas independientes, bloggers y otros activistas de la sociedad civil han sido desconectados”, denunció la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos, que encabeza el disidente Elizardo Sánchez.

 Desde Miami, dos flotillas de exiliados cubanos anticastristas cruzaron el Estrecho de Florida para acercarse a unos 20 km de las costas cubanas, al momento en que el Papa se entreviste con Raúl Castro, dijo a la AFP Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia en Miami.   Benedicto XVI celebra hoy una misa al aire libre en la Plaza de la Revolución de La Habana, como acto final de su visita a Cuba, antes de volar de regreso a Roma en Alitalia.

Vice cubano recalca que la reforma es económica

El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Marino Murillo, recalcó que el proceso de actualización del modelo económico socialista emprendido en la isla no incluye reformas políticas. “En Cuba no va a haber una reforma política, en Cuba estamos hablando de la actualización del modelo económico cubano, que haga nuestro socialismo sustentable”, enfatizó Murillo ante medios extranjeros llegados para cubrir el viaje papal.

Modelo. Murillo también apuntó que Cuba ha estudiado las experiencias de modificaciones de otros modelos socialistas como los de China, Vietnam, la de Rusia y otros países europeos, pero recalcó que la isla actualizará el suyo “con características bien cubanas” y aplicando “lo que se ajuste a nuestras condiciones lo haremos”. Preguntado sobre el pronunciamiento del Papa acerca de la disponibilidad de la Iglesia para colaborar en la construcción de una sociedad fraternal y justa en la isla, el Vicepresidente isleño dijo que “todo lo que venga que preserve el socialismo cubano, bienvenido sea”.

Chávez no ‘interferirá’

“El Papa es un jefe de Estado, Raúl Castro es un jefe de Estado, Hugo Chávez es un jefe de Estado —el jefe de Estado Chávez no interferirá con la visita del Papa”: así se expresó el Presidente de Venezuela, quien se encuentra en Cuba desde el sábado para someterse a radioterapia, indicó que su presencia en la isla y la del Sumo Pontífice es coincidencia:

“Han estado diciendo que si yo...; no, yo estoy aquí, ustedes saben cuál es mi misión aquí”. Chávez viajó el sábado a Cuba para comenzar su tratamiento de radioterapia después de ser operado hace un mes de un tumor, recurrencia del cáncer del que fue intervenido en junio del año pasado y del que sólo se ha informado que está en la zona pélvica. Chávez confirmó que mañana jueves regresa a Caracas, para volver a La Habana dos días después para una segunda fase de radioterapia de cinco sesiones contra el cáncer.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia