Mundo

Papa aprobaría un decreto para adelantar cónclave

Según la constitución apostólica, el cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI, que decidió renunciar por 'falta de fuerzas', debe empezar entre un mínimo de 15 días y un máximo de 20.

Julio Terrazas, cardenal boliviano. Foto: Fernando Cartagena

Julio Terrazas, cardenal boliviano. Foto: Fernando Cartagena

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

04:30 / 21 de febrero de 2013

El pontífice Benedicto XVI podría publicar un decreto llamado “Motu Propio” para adelantar la celebración del cónclave que elegirá a su sucesor después de que deje el trono papal (28 de febrero), dijo el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.

“El Papa está tomando en consideración la publicación en los próximos días de un ‘Motu Propio’ para precisar algunos puntos de la constitución sobre el cónclave”, que podría “abordar el asunto del plazo de inicio del cónclave”, declaró Lombardi, según informó desde el Vaticano la agencia de noticias AFP.

Según la constitución apostólica, el cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI, que decidió renunciar por “falta de fuerzas”, debe empezar “entre un mínimo de 15 días y un máximo de 20” desde que se decrete la llamada “sede vacante”, fijada para el 28 de febrero a las 20.00, el momento que Benedicto XVI eligió para abandonar el trono.

“El Papa es el único que puede cambiar la constitución apostólica”, explicó el historiador Ambrogio Piazoni a la AFP.

Los 15 a 20 días son para dar tiempo a los cardenales de llegar a Roma para asistir en general a los funerales solemnes y respetar el duelo por la muerte de un pontífice. En este caso, como se trata de una insólita renuncia, es posible que todos los cardenales se encuentren en Roma y no haya que esperarlos.

En total 117 cardenales tendrán derecho a voto (por tener menos de 80 años) en el cónclave que elegirá, dentro de la Capilla Sixtina, al nuevo Papa con una mayoría de dos tercios.

En Bolivia, el monseñor Sergio Gualberti, del Arzobispado de la Iglesia de Santa Cruz, confirmó que el cardenal Julio Terrazas viajará mañana a Roma y explicó que cualquiera de los 117 cardenales que participan del cónclave puede ser elegido y elegir al pontífice. “Entonces, nuestro obispo está dentro de esa posibilidad”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia