Mundo

Papa urge cambiar Iglesia tras hablar de ‘hipocresía’

Sus palabras de condena a la Iglesia fueron interpretadas como una referencia a las luchas internas por el poder y a las intrigas dentro del Vaticano que han marcado sus casi ocho años de pontificado.

El monasterio donde se recluirá Benedicto XVI. Infografía: La Razón

El monasterio donde se recluirá Benedicto XVI. Infografía: La Razón

La Razón / AFP / Ciudad del Vaticano

03:00 / 15 de febrero de 2013

El Papa urgió ayer a una “renovación” de la Iglesia tras haber denunciado el miércoles la “hipocresía” y la rivalidad que amenazan a la institución. Benedicto XVI anunció también que una vez que su dimisión sea formal, quedará “oculto para el mundo”.

“Tenemos que trabajar para que se realice verdaderamente el Concilio Vaticano II y se renueve la Iglesia”, subrayó. Para el Papa dimisionario, la apertura al diálogo con el mundo, aprobado en ese Concilio, “no se ha realizado”.

“La Iglesia no es una organización, jurídica ni institucional, sino una organización vital que está en el alma” y “sustancialmente no se trata de poder”, dijo.

El primer jefe de la Iglesia en siete siglos que renuncia a su cargo considera que la visión política actual que dan los medios de comunicación de la Iglesia, “creó muchos problemas, ha sido una calamidad”, reconoció.

“Aun si me retiro estaré siempre cerca a todos ustedes y ustedes estarán conmigo aunque para el mundo permanezca oculto”, dijo el Papa que anunció el lunes inesperadamente su renuncia a partir del 28 de febrero, un gesto inédito en la historia de la Iglesia moderna.

El miércoles, sus palabras de condena a la Iglesia, a la que llamó a superar “hipocresías”, “rivalidades” y “divisiones”, fueron interpretadas como una referencia a las luchas internas por el poder y a las intrigas dentro del Vaticano que han marcado sus casi ocho años de pontificado. Para muchos observadores y vaticanistas, esos escándalos jugaron un papel fundamental en la decisión de anunciar su dimisión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia