Mundo

El Papa celebra misa ante más de medio millón de fieles mexicanos

Cientos de miles de personas acudieron a la misa al Parque Bicentenario de la ciudad de Silao, donde  Benedicto XVI llegó con un sombrero de mariachi para celebrar una misa donde predicó la libertad religiosa y la unidad en la lucha contra el narco.

Feligresía. Más de 600 mil creyentes oyen la misa celebrada bajo la estatua de Cristo Rey.

Feligresía. Más de 600 mil creyentes oyen la misa celebrada bajo la estatua de Cristo Rey.

El País / Silao (México)

01:02 / 26 de marzo de 2012

Más de 600.000 personas se reunieron en la mañana de ayer en el Parque Bicentenario de Silao (Estado de Guanajuato) para asistir a la misa al aire libre oficiada por el Papa Benedicto XVI en el último acto oficial de su visita de tres días a México antes de viajar hoy a Cuba. Los tres candidatos presidenciales —Enrique Peña Nieto, del PRI; Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), en el poder, y Andrés Manuel López Obrador, del PRD (izquierda)— estuvieron presentes —lo que constituye un hecho sin precedentes— en la celebración de la eucaristía, así como otras personalidades de la vida política mexicana.

En la homilía, el Papa llamó a los mexicanos a renovar su “esperanza” en Cristo porque en los momentos de dolor y dificultad por los que atraviesa en la actualidad este país “no bastarán las estrategias humanas”. Apeló también a la “necesidad de confirmar, renovar y revitalizar la novedad del Evangelio” y resistir “la tentación de una fe superficial y rutinaria, a veces fragmentada e incoherente”, cuando la Iglesia católica mexicana y latinoamericana en general se enfrenta a la creciente competencia de los movimientos evangélicos.

Benedicto XVI sobrevoló en helicóptero el santuario de Cristo Rey en el cerro del Cubilete —la segunda imagen crística más grande del mundo tras el Cristo de Corcovado de Río de Janeiro— antes de trasladarse en papamóvil al Parque Bicentenario donde miles de fieles de Guanajuato y llegados de otros estados le esperaban. Muchos de ellos pasaron la noche allí para asegurarse un lugar en la gigantesca explanada donde se celebró la misa. En el trayecto al altar el Papa se colocó un sombrero de charro negro con bordados de plata blanca.Espaldarazo. Pese al éxito de este acto de masas y de que la multitud le gritara durante su estancia en este país “¡Benedicto, hermano, ya eres mexicano!”, la popularidad de Joseph Ratzinger sigue siendo mucho menor que la de Juan Pablo II y su visita ha defraudado a muchos. El Papa no ha recibido a las víctimas del narcotráfico, más allá de los ocho familiares con los que se encontró tras entrevistarse con el presidente Felipe Calderón en la tarde del sábado.

La oportunidad de la visita, a punto de comenzar oficialmente la campaña electoral para las presidenciales del próximo 1 de julio también ha suscitado controversia por su trasfondo político. Actualmente, está abierto un debate parlamentario sobre la laicidad del Estado con la Iglesia presionando a favor de la libertad religiosa. El Papa ha limitado su estancia al Estado de Guanajuato, donde el PAN gobierna desde 1991. Más allá de su posible influencia en las elecciones, el primer viaje de Benedicto XVI ha supuesto un espaldarazo al presidente Calderón.

Víctimas de abuso sexual

Indignación

Víctimas de abuso sexual cometido por el fundador de la Legión de Cristo, el sacerdote mexicano Marcial Maciel, manifestaron  su indignación porque el papa Benedicto XVI, de visita en México, no tuviera previsto recibirlos.

Benedicto XVI llega hoy a una Cuba más dialoguista

Cuba está a punto para recibir hoy a Benedicto XVI, el segundo Papa que visita la isla, en un momento de "actualización del socialismo", de mejores relaciones entre Iglesia y Estado y también entre denuncias de la disidencia por la represión a opositores.

"Bienvenido a Cuba su Santidad Benedicto XVI" se lee en cientos de carteles instalados en Santiago de Cuba y La Habana, los dos escenarios de la visita del pontífice, que estará entre el 26 y el 28 de marzo en la isla donde celebrará dos misas al aire libre, visitará el gran Santuario de la Caridad del Cobre, y se reunirá con el presidente comunista Raúl Castro.

Aunque no figura en el programa oficial, es posible que el Papa vea también al expresidente Fidel Castro, de 85 años y retirado del poder desde 2006 cuando una grave enfermedad le obligó a delegar en su hermano Raúl. “Reconciliación” es el lema del viaje.

Hugo Chávez está en La Habana

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció que regresará a Caracas el jueves, una vez completado el primer ciclo de radioterapia que se le aplica en La Habana como complemento a una cirugía que se le práctico hace un mes para extirpar un segundo tumor canceroso.

"Aprovecho para informar que me aplicaron la primera sesión de radioterapia (...) Debo regresar a Venezuela el jueves 29 (de marzo)", informó el Mandatario este domingo en un contacto telefónico con el vicepresidente Elías Jaua transmitido por la televisora estatal VTV.

La estancia del dirigente venezolano en la isla comunista coincidirá con la llegada del papa Benedicto XVI, de visita oficial de mañana al miércoles. El Vaticano no ha dado acuse de recibo a ningún pedido formal, pero se especula sobre la oportunidad fotográfica común.

"Son cinco sesiones consecutivas en esta primera etapa, hoy domingo 25 tengo la segunda, el lunes la tercera, el martes 27 la cuarta y la quinta el miércoles 28 por la noche", precisó el líder venezolano. Chávez hizo el anuncio para salir al paso a posibles críticas de que su viaje a La Habana se realizó sin contar con el permiso de la Asamblea Nacional (unicameral), que debe autorizar todas las salidas del Presidente al exterior con una duración mayor a cinco días.

Chávez aspira a ganar una tercera reelección para un nuevo período de seis años en los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre, en los que tiene como rival de la oposición a Henrique Capriles Radonski, de 39 años.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia