Mundo

Papa se prepara a celebrar las ceremonias de Navidad y Año Nuevo

El jefe de la Iglesia este lunes presidirá la Misa de Gallo y el 31 de diciembre un "Te Deum".

El papa Benedicto XVI

El papa Benedicto XVI

La Razón Digital / AFP / Ciudad del Vaticano

11:29 / 24 de diciembre de 2012

El papa Benedicto XVI, de 85 años, presidirá todas las ceremonias de Navidad y Año Nuevo y se prepara a visitar en el 2013 Rio de Janeiro, en Brasil, para presidir las Jornada de la Juventud.

Tras un año marcado por una agenda cargada, el pontífice, que en abril cumplirá 86 años, iniciará el programa de ceremonias navideñas este lunes con la Misa de Gallo del 24 de diciembre, pese a los achaques de la edad.

Benedicto XVI, que no padece oficialmente ninguna enfermedad, se vio últimamente más delgado pero con el rostro descansado.

El Papa, que sufre de artrosis debido a la edad, suele ser ayudado cuando baja o sube escaleras, llegará abordo de una plataforma móvil a la basílica de San Pedro.

En su habitual discurso a los cardenales y la Curia Romana con ocasión de la Navidad, el Papa condenó con firmeza el matrimonio gay y afirmó que esa "lucha" "pone en juego la visión misma del ser humano".

El mismo tono del mensaje que será leído el próximo primero de enero, divulgado con anterioridad, en el que el pontífice ataca el aborto, el matrimonio gay y la eutanasia porque, "ponen en peligro la paz".

En una ofensiva mundial a favor de los valores tradicionales de la Iglesia católica, el pontífice defendió con fuerza el concepto de familia "compuesta por padre madre e hijo" y advirtió que "si hasta ahora habíamos visto como causa de la crisis de la familia un malentendido de la esencia de la libertad humana, ahora se ve claro que aquí está en juego la visión del ser mismo, de lo que significa realmente ser hombres", tranzó.

Benedicto XVI deberá cumplir en el 2013 su tercer viaje a América Latina, y segundo en Brasil, después del realizado en el 2007 a Aparecida y el de este año a México y Cuba.

El Papa deberá oficiar la misa de clausura en julio de 2013 en Río de Janeiro a la que se espera que unos dos millones de jóvenes acudan, siendo Brasil el país con más católicos del mundo, unos 123 millones de sus 194 millones de habitantes.

El Vaticano y la ciudad de Río decidieron celebrar la vigilia y la misa de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud en dos haciendas en Guaratiba (zona oeste), a unos 55 km del centro de Río.

Como un gesto paterno, el Papa indultó el sábado pasado a su ex mayordomo Paolo Gabriele, condenado en octubre a 18 meses de cárcel por haber sustraído documentos confidenciales de Benedicto XVI tras haber pasado en total 117 días detenido en una celda del Vaticano.

El maratón de ceremonias programado continuará el día de Navidad, con la bendición "Urbi et Orbi" (a la Ciudad y al Mundo) a las doce del mediodía local, retransmitida en directa por Mundovisión a la mayor parte de los países del planeta.

El 31 de diciembre, el jefe de la Iglesia católica presidirá un "Te Deum", una oración de acción de gracias por el año pasado y el primero de enero celebrará la Jornada Mundial de la Paz con una misa, en la que se leerá el mensaje divulgado precedentemente.

El 6 de enero, la festividad de los Reyes Magos, el pontífice ordenará arzobispo a varios religiosos, entre ellos a su secretrio personal, monseñor Georg Gänswein, a quien le estalló en sus manos este año el escándalo de "Vatileaks" por la fuga de documentos confidenciales a la prensa.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia