Mundo

El Papa inicia mañana su viaje a México y Cuba

Mediación. Benedicto XVI busca el diálogo con autoridades disidentes

Infografía visita del Papa

Infografía visita del Papa

AFP / México

01:04 / 22 de marzo de 2012

Benedicto XVI comienza su primera visita a Hispanoamérica en México, ensangrentado por una guerra contra el narcotráfico con más de 50 mil muertos en cinco años. Luego irá a Cuba, donde la Iglesia Católica se ha vuelto interlocutor privilegiado del Gobierno comunista.

El Papa tendrá una agenda pública reducida, a un mes de cumplir 85 años, en esta visita a cinco ciudades de México y Cuba:  Silao, León y Guanajuato (centro de México), Santiago de Cuba y La Habana, desde el 23 hasta el 28 de marzo.

   En México, el Papa deberá encarar el principal desafío que enfrentan los latinoamericanos: la violencia desatada por la droga, tanto por los poderosos y sanguinarios cárteles de México y Centroamérica, como por la represión de su accionar. “El Santo Padre va a dirigirse con mucha claridad a los narcotraficantes mexicanos que pretenden ser católicos en un país de 112 millones de habitantes; sin embargo están arruinando ese bello país y son artífices de gran parte de la violencia”, dijo el cardenal hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga, líder de Caritas Internacional.   

   En Cuba, donde 10% de los 11,2 millones de cubanos se considera católico y de este total sólo 5% va a misa, es decir unas 50 mil personas, la Iglesia se ha convertido en el principal interlocutor del Gobierno. El diálogo entre el presidente Raúl Castro y el cardenal de La Habana, Jaime Ortega, se tradujo desde 2010 en la liberación de 130 presos políticos.

     En días previos a la visita, grupos de opositores intentaron presionar a la Iglesia con un par de ocupaciones de templos y también al Gobierno con una marcha de unas 50 Damas de Blanco que piden por la liberación de los presos políticos.

El Pontífice evitará la capital sísmica

A sus 85 años, el papa Benedicto XVI evitará en su visita a México DF, situado a 2.300 m de altura, que el martes fue sacudido por un terremoto de  7,8 en la escala Richter. Fue el más intenso registrado desde 1985, año en que un sismo de 8,1 se cobró al menos 10 mil muertos, informa AFP.  Sin embargo, a pesar de su intensidad, en esta ocasión varios factores contribuyeron a convertir lo que podría haber sido una nueva tragedia en apenas un mero susto. Según expertos consultados por la cadena BBC, fue clave el hecho de que el terremoto fuera del tipo conocido como de “subducción”, es decir, que se produjo a un nivel bastante inferior al de la superficie terrestre.

De  todos modos, por su edad, el Pontífice romano prefiere la ciudad de León, más cercana al nivel del mar. En el mismo estado de Guanajuato será recibido por el presidente Felipe Calderón.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia