Mundo

El Papa mantiene encuentro "muy informal" con Cristina Kirchner

Las divergencias entre ambos comenzaron durante la presidencia de su marido, el fallecido Néstor Kirchner, quien no apreciaba las críticas en las homilías del arzobispo bonaerense, que denunciaba con frecuencia "el escándalo" de la pobreza o el "flagelo" de la droga y la delincuencia en Argentina.

La Razón Digital / AFP / Ciudad del Vaticano

10:10 / 18 de marzo de 2013

El papa Francisco mantuvo un encuentro "muy informal" este martes con la presidenta argentina Cristina Kirchner antes de compartir un almuerzo en su residencia provisional del Vaticano, anunció el portavoz de la Santa Sede en una rueda de prensa.

El pontífice argentino y Kirchner mantuvieron una reunión privada de "unos 15 o 20 minutos" y "ahora están almorzando", agregó Lombardi, precisando que no habrá ningún comunicado oficial del Vaticano sobre este encuentro, al que calificó de "muy informal".

La presidenta argentina, sin embargo, ha convocado a la prensa a partir de las 12H30 GMT en el hotel Edén, donde se aloja y de donde salió en esta mañana lluviosa con un sombrero negro.

 Kirchner y el hasta el pasado miércoles arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, tienen relaciones tensas y se esperaba que este encuentro, que debía empezar a las 12H50 GMT, sirviera para limar asperezas antes de la misa de inauguración oficial del pontificado de Francisco el martes.

Las divergencias entre ambos comenzaron durante la presidencia de su marido, el fallecido Néstor Kirchner, quien no apreciaba las críticas en las homilías del arzobispo bonaerense, que denunciaba con frecuencia "el escándalo" de la pobreza o el "flagelo" de la droga y la delincuencia en Argentina.

Néstor Kirchner llegó a calificar a Bergoglio de "verdadero líder de la oposición",  La relación se tensó todavía más con la legalización en 2010 del matrimonio homosexual en Argentina.

Desde su elección el miércoles, la única sombra en el inicio del papado de este austero papa jesuita que ha seducido a los fieles con su humildad, su cercanía y sus sencillos discursos, han sido unas acusaciones sobre su presunta pasividad durante la dictadura que azotó Argentina entre 1976 y 1983, resucitadas en su país y retomadas por la prensa mundial.

Al Papa, que en aquel entonces era principal de los jesuitas argentinos, se le reprocha no haber hecho lo suficiente para proteger a dos sacerdotes de su orden, Francisco Jalics y Orlando Yorio, secuestrados y torturados por los militares.

Ante las proporciones que estaba tomado el asunto, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, hizo pública el viernes una declaración que rechazaba esas acusaciones como "calumniosas" y atribuía su origen a "la izquierda anticlerical".

Kirchner es la primera de los numerosos jefes de Estado y de gobierno recibidos por el nuevo Papa.

Después de la ceremonia solemne el martes, el pontífice recibirá a los representantes de las 130 delegaciones oficiales, entre las que hay una importante representación latinoamericana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia