Mundo

Papa dice que pedófilos deben rendir cuentas

Familias. También se refirió al medioambiente.

Acogida. Miles de personas saludan el paso de Francisco por las calles de Filadelfia; él correspondió. Foto: AFP

Acogida. Miles de personas saludan el paso de Francisco por las calles de Filadelfia; él correspondió. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Filadelfia (EEUU)

00:54 / 28 de septiembre de 2015

El Papa, quien se reunió ayer en Filadelfia con cinco víctimas de abusos sexuales, aseguró que los miembros de la Iglesia responsables de este tipo de hechos “rendirán cuentas” y que estos casos, entre cuyos autores hay obispos, “no pueden ser mantenidos en secreto”.

“Los crímenes, los pecados de los abusos sexuales a menores no pueden ser mantenidos en secreto durante más tiempo”, reiteró el pontífice Francisco.

“Lo llevo grabado en el corazón”, dijo Jorge Mario Bergoglio sobre el sufrimiento de los menores que fueron abusados sexualmente por sacerdotes.

El Pontífice mantuvo ese encuentro poco antes de terminar su viaje pastoral a EEUU, donde ya aludió en Nueva York a la “vergüenza” que causan en la Iglesia esos “crímenes”. Ayer en Filadelfia la ocasión fue el encuentro con los obispos que participaron en la organización del VIII Encuentro Mundial de las Familias, que se clausuró en esta ciudad, por lo que el mensaje del Santo Padre  fue dirigido a un colectivo internacional de la jerarquía de la Iglesia.

“Lamento profundamente que algunos obispos no cumplieran con su responsabilidad de proteger a los menores. Es muy inquietante saber que en algunos casos incluso los obispos eran ellos mismos los abusadores”, les dijo el Papa a cinco víctimas de abusos.

“En algunos casos, la confianza fue traicionada por miembros de su familia, en otros por miembros de la Iglesia, sacerdotes que tienen una responsabilidad sagrada para el cuidado de las almas”, reveló el Vaticano en un comunicado.

Al cerrar el VIII Encuentro Mundial de las Familias, el Obispo de Roma se despidió de Filadelfia con una advertencia sobre el “desafío urgente” que plantea la protección del medioambiente, la “casa común”.

En una misa multitudinaria con la asistencia de decenas de miles de personas que llenaron la gran avenida B. Franklin Parkway de esta ciudad, el Pontífice dijo: “nuestra casa común no tolera más divisiones estériles”.

“El desafío urgente de proteger nuestra casa incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda del desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar”, reflexionó Francisco.

El Papa llegó a EEUU el martes procedente de Cuba, la primera escala de un viaje marcado por el papel que desempeñó en la reconciliación entre los dos países.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia