Mundo

El Papa pide la abolición de la pena de muerte en EEUU

Mensaje. En el Congreso, Francisco abogó por los migrantes

Histórico. Francisco es el primer líder de la Iglesia Católica que se pone al frente de una sesión conjunta del Congreso.

Histórico. Francisco es el primer líder de la Iglesia Católica que se pone al frente de una sesión conjunta del Congreso. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Washington

02:12 / 25 de septiembre de 2015

En un inédito discurso ante el Congreso de Estados Unidos, el papa Francisco exhortó ayer a los legisladores a hacer más esfuerzos por los migrantes que sufren, por combatir el cambio climático y por abolir la pena de muerte en el mundo.

El jesuita argentino de 78 años, primer líder de la Iglesia Católica en una sesión bicameral del Congreso, habló por poco menos de una hora, y en inglés, ante al menos 500 diputados y senadores, magistrados de la Corte Suprema y miembros del Ejecutivo, entre ellos el vicepresidente Joe Biden.

Estados Unidos cayó rendido ante el Pontífice argentino desde su arribo a Washington el martes. Pero como en la víspera en la capital, Jorge Bergoglio, primer papa proveniente del continente americano, no rehuyó los temas polémicos.

En un país que practica varias ejecuciones al año, con el apoyo de una mayoría de legisladores, el Papa retomó su llamado a “la abolición mundial de la pena de muerte”. En paralelo, el Pontífice pidió “acciones valientes” ante el cambio climático, un tema en el que coincide con el presidente Barack Obama.

Protocolo. “Estoy convencido de que podemos marcar la diferencia y no tengo duda alguna de que Estados Unidos y este Congreso están llamados a tener un papel importante”, expresó el Pontífice, quien luego se refirió a la necesidad de implementar lo que denominó una “cultura del cuidado”.

Para este Papa “hijo de inmigrantes”, la crisis de refugiados “sin precedentes desde la II Guerra Mundial” y el drama de los inmigrantes en el continente americano representan “grandes desafíos y decisiones difíciles” que requieren una respuesta que sea “justa y fraterna” de los gobernantes.

Francisco hizo su entrada a la cámara poco después de las 14.00, con una ovación de pie, la primera de varias durante su alocución. “Señor Presidente, el Papa de la Santa Sede”, anunció el alguacil de la cámara, apegado al ritual del Congreso.

Tras cerrar la mano con el secretario de Estado, John Kerry, Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, el Pontífice se subió al podio en un ambiente de algarabía y decoro que recordaba los discursos anuales del presidente estadounidense, elevado a la potencia. En su mensaje evocó los “sueños” estadounidenses y las grandes figuras del país como Abraham Lincoln y Martin Luther King.

Solidaridad  y gratitud

Solidaridad

En la Catedral de San Patricio, el Papa se solidarizó con la “tragedia” de la estampida en La Meca, en la que murieron unas 700 personas.

Gracias

Francisco dio un “gracias muy grande” a las religiosas de Estados Unidos y se preguntó: “¿Qué sería de la Iglesia sin ustedes?”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia