Mundo

El Papa pide abolir la pena de muerte

Las cárceles de máxima seguridad son otra forma de tortura

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Ciudad del Vaticano

03:20 / 24 de octubre de 2014

El papa Francisco pidió ayer la comunidad internacional abolir la pena de muerte, “legal o ilegal y en todas sus formas”, y suspender la aplicación de la cadena perpetua, que consideró “una sentencia a muerte escondida”. “Es imposible pensar que los Estados no dispongan de otro medio defender del agresor a las demás personas”, argumentó el Papa, en un encuentro internacional sobre Derecho Penal en el Vaticano.

El pontífice también cargó contra las cárceles de máxima seguridad, como la que Estados Unidos mantiene en Guantánamo, que no son sino otra “forma de tortura”. Se apoyó en los estudios de diversas ONG que demuestran que “la falta de estímulos sensoriales y la imposibilidad de comunicación provocan sufrimiento físico y psicológico”.

Sobre la prisión preventiva, el Papa opinó que “cuando se aplica de forma abusiva antes de la pena”, se convierte en “otra forma contemporánea de pena ilícita oculta”, y normalmente se utiliza como excusa por los gobiernos que no quieren o no pueden ofrecer una mayor seguridad a la sociedad.

Francisco pidió también a los Estados que se esfuercen en “prevenir y combatir” la esclavitud y la trata y tráfico de personas, que para él son “crímenes contra la humanidad”. El Papa también desaprobó que a los niños y adolescentes se les castigue penalmente, como a los mayores de edad, pues “aún no han completado su madurez”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia