Mundo

Papa pide acabar con ‘dictadura de la economía’

Francisco afirmó que se considera a las personas ‘bienes de consumo’

AFP / Ciudad del Vaticano

01:11 / 17 de mayo de 2013

El papa Francisco instó ayer a los dirigentes mundiales a acabar con la “tiranía” del dinero y a terminar la “dictadura de una economía sin rostro” ni “verdadero objetivo humano”. “La adoración del becerro de oro ha hallado una nueva e insensible imagen en el culto del dinero y la dictadura de una economía que no tiene rostro y carece de todo verdadero objetivo humano”, dijo Francisco, dirigiéndose a embajadores en el Vaticano.

Las ideologías más radicalmente favorables al libre mercado han creado “una nueva, invisible, y a veces virtual, tiranía” y seres humanos “considerados como bienes de consumo que pueden ser utilizados y desechados”, declaró el Pontífice argentino, quien llamó a emprender una reforma financiera global que beneficie a todos. “La solidaridad, que es el tesoro de los pobres, suele considerarse contraproducente, opuesta a la lógica de la finanza y la economía”, lamentó.

“El Papa tiene la obligación, en nombre de Cristo, de recordar que los ricos deben ayudar a los pobres, respetarlos, promoverlos. El Papa insta a la solidaridad desinteresada y a un retorno de la ética en favor del hombre en la realidad económica y financiera”, agregó.

El papa argentino Francisco pronunció este discurso ante cuatro embajadores que presentaron sus credenciales y ante los que por primera vez desde que fue elegido el 13 de marzo abordó la crisis financiera y se centró en las causas y consecuencias, según EFE.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia