Mundo

El Papa pide que no se repitan los ‘crímenes oscuros’

EEUU. Francisco, sin mencionarlo,  se refirió a los abusos sexuales cometidos por miembros del clero

El papa Francisco.

El papa Francisco.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Washington

01:56 / 24 de septiembre de 2015

El papa Francisco instó ayer a los obispos estadounidenses a trabajar para que “no se repitan nunca más” los “crímenes” de los que denominó “momentos oscuros” de los últimos años en la Iglesia en este país. “Soy consciente del valor con el que han afrontado momentos oscuros de su recorrido eclesiástico sin temer autocríticas ni ahorrarse humillaciones y sacrificios”, dijo el Pontífice, sin citar explícitamente casos de abusos sexuales a menores, en un discurso en la Catedral de San Mateo.

Mensaje. Jorge Mario Bergoglio habló de las “heridas” causadas y del “generoso empeño” a favor de las “víctimas” por parte de los obispos, a quienes dijo: “No he venido a juzgarlos o a impartirles lecciones”. “Sé cuánto han pesado en ustedes las heridas de los últimos años”, añadió el Papa, quien elogió la generosidad con la que los obispos han trabajado para “curar” a las víctimas y por “continuar trabajando para que semejantes crímenes no se repitan nunca más”.

Francisco leyó su discurso en italiano y pronunció lentamente y con un tono casi de susurro varios pasajes de su discurso, como aquellos en los que mencionó la palabra “crímenes” y en el momento en que aseguró que no pretendía dar lecciones a los obispos.

También les advirtió de que deben comportarse con valor y no dejarse “paralizar por el miedo” a pesar de reconocer que los miembros de jerarquía de la Iglesia en EEUU se encuentran a menudo en un territorio “hostil”.Francisco ha pedido públicamente perdón por los abusos sexuales cometidos por miembros del clero y ha endurecido las normas para castigar esos crímenes dentro de la Iglesia.

Inmigrantes. Además pidió a los obispos que acojan “sin miedo” a los inmigrantes y les aseguró que éstos enriquecerán tanto al país en general como a la Iglesia Católica en concreto. “De alguna manera hablo casi in causa propria (en causa propia)”, dijo el Pontífice, que se presentó como un “pastor venido del sur” y reconoció que para ellos podrá no ser fácil “leer el alma” de los inmigrantes y serán sometidos “a la prueba de su diversidad”.

“La Iglesia estadounidense conoce como pocas las esperanzas de los corazones de los migrantes. Desde siempre ha aprendido su lengua, apoyado su causa, integrado sus aportaciones, defendido sus derechos, promovido su búsqueda de prosperidad, mantenido encendida la llama de su fe”, recordó.

“Ahora tienen esta larga ola de inmigración latina en muchas de sus diócesis (...) siento la necesidad de darles las gracias y de animarles”, dijo a los obispos. “En todo caso, sepan que también tienen recursos que compartir. Por tanto, acójanlos sin miedo. Ofrézcanles el calor del amor de Cristo y descifrarán el misterio de su corazón”, sentenció.

Niña da  una carta al pontífice

Defensa

Una niña indígena de origen mexicano, Sophie Cruz, logró entregar al papa Francisco una carta en defensa de los inmigrantes durante el recorrido de su papamóvil por  Washington.

Mensaje

En la misiva, varias organizaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes piden al Papa que interceda por ellos.

Proclamó santo al defensor de indígenas, Junípero Serra

El papa Francisco proclamó santo al beato español Junípero Serra. Afirmó que el fraile franciscano “buscó defender la dignidad de la comunidad nativa, protegiéndola de cuantos la habían abusado”. Se trató de “abusos que hoy nos siguen provocando desagrado, especialmente por el dolor que causan en la vida de tantos”, agregó el Pontífice durante la misa de canonización.

“Tuvo un lema que inspiró sus pasos y plasmó su vida: supo decir, pero especialmente supo vivir diciendo: ‘siempre adelante’. Esta fue la forma que Junípero encontró para vivir la alegría del Evangelio, para que no se le anestesiara el corazón”, agregó.

Destacan ‘ejemplo’ del Santo Padre

El presidente de EEUU, Barack Obama, destacó su alianza con el papa Francisco en el acercamiento hacia Cuba, al recibir al Pontífice en la Casa Blanca y elogiar su “ejemplo moral”. “Su Santidad, con sus palabras y acciones, usted establece un profundo ejemplo moral. Y en los recordatorios suaves pero firmes de nuestras obligaciones con Dios y el prójimo nos sacude la complacencia”, dijo Obama sobre el Papa, con él al lado, en un breve discurso en la ceremonia oficial de bienvenida a la Casa Blanca.

El gobernante le dio las gracias por “su inestimable apoyo” al “nuevo comienzo” entre EEUU y Cuba, que ofrece, a su juicio, la “promesa” de una mejor relación bilateral.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia