Mundo

El Papa posa con un cartel que pide diálogo por las Malvinas

El papa Francisco sostuvo y posó, ayer en el Vaticano, con un cartel con la frase “Es tiempo de diálogo entre Argentina y Reino Unido por Malvinas”. En su país de origen los medios interpretaron el gesto como una señal de apoyo a la campaña que realiza una entidad no gubernamental.

La Razón (Edición Impresa) / Christian Galindo / La Paz

00:00 / 20 de agosto de 2015

El papa Francisco sostuvo y posó, ayer en el Vaticano, con un cartel con la frase “Es tiempo de diálogo entre Argentina y Reino Unido por Malvinas”. En su país de origen los medios interpretaron el gesto como una señal de apoyo a la campaña que realiza una entidad no gubernamental.

“El papa Francisco se sumó ayer al pedido de diálogo entre la Argentina y el Reino Unido por la ‘Cuestión Malvinas’, al cumplirse el 50 aniversario de la Resolución 2065 de las Naciones Unidas, que insta a los gobiernos de ambos países a dialogar sobre la soberanía de las islas, algo a lo que el Gobierno británico se niega sistemáticamente”, informó ayer el periódico Clarín, en su página digital.

La Nación indicó que se trata de una campaña que impulsa una ONG y que tuvo el aval de la presidenta Cristina Fernández; y Página 12 tituló en su sitio web que Francisco volvió a apoyar el diálogo por las Malvinas.

El letrero le fue entregado al Pontífice por Gustavo Hoyo, coordinador de una campaña que promueve el diálogo sobre este asunto y que ayer asistía junto con decenas de fieles argentinos a la audiencia papal en el aula Pablo VI del Vaticano, señaló por su parte EFE.

La agencia internacional de noticias explicó que en las fotos que distribuye el servicio fotográfico de la Santa Sede “se puede ver cómo Hoyo pasa el cártel con la petición de diálogo al Pontífice argentino e intercambia con él algunas palabras”.

Entre el nutrido grupo de argentinos que asistió a la audiencia también había representantes del Centro de Veteranos de Malvinas San Nicolás, según el diario del Vaticano L’Osservatore Romano. Apoyo. La campaña está basada en la Resolución 2065 de 1965 de las Naciones Unidas aprobada en la Asamblea General que instaba a los gobiernos de Argentina y Reino Unido a dialogar sobre Malvinas, incluyendo el tema soberanía, refirió Clarín.

La iniciativa ha sido apoyada por diversas personalidades del ámbito académico, deportivo, cultural y político como el presidente de Bolivia, Evo Morales; y el músico cubano Silvio Rodríguez, señaló el medio argentino.

Además, siete Premios Nobel leyeron en junio una carta al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, durante la última reunión del comité de descolonización que se hizo en la ONU, en la que se llevó a cabo un acto sobre el tema.

Adolfo Pérez Esquivel, de Argentina; Mairead Corrigan Maguire, de Irlanda del Norte; Rigoberta Menchú Tum, de Guatemala; Desmond Tutu, de Sudáfrica; Jody Williams, de Estados Unidos; Shirin Ebadi, de Irán; y Leymah Gbowee, de Liberia, apoyan el pedido argentino.

También mostraron su respaldo a la campaña de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; las Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini y Taty Almeida, y el músico León Gieco.

La Resolución 2065 de la Asamblea General de la ONU, aprobada el 16 de diciembre de 1965, reconoció la existencia de una disputa de soberanía entre el Reino Unido y la Argentina en torno a las Islas Malvinas, y reconoció que el caso se encuadra en una situación colonial, complementó.

El Reino Unido se niega a retomar las negociaciones por las Malvinas (Falklands) con el argumento de que debe respetarse la autonomía de sus habitantes. En 1982 el Ejército argentino se apoderó de las islas, pero luego las fuerzas británicas recuperaron por la fuerza la posesión del territorio. Acciones políticas del Pontífice Mar La acción directa del Pontífice fue decisiva en el proceso de reanudación de relaciones entre EEUU y Cuba. En su visita a Bolivia, en julio, el Papa pidió diálogo entre Bolivia y Chile para solucionar el diferendo marítimo. Paralelamente, el presidente boliviano, Evo Morales, reveló que para Francisco los tres temas pendientes en América Latina y el Caribe son Malvinas, Puerto Rico y la reivindicación marítima boliviana. Presidenta Fernández  difundió la fotografía La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, difundió ayer en las redes sociales la fotografía del papa Francisco con el cartel que pide diálogo entre Argentina y el Reino Unido por las islas Malvinas.

La Mandataria se limitó a publicar la foto sin realizar comentarios, solo escribió la etiqueta (hashtag) #MalvinasArgentinas. La Cancillería argentina también publicó la imagen a través de su cuenta de Twitter.

Fernández no se pronunciaba públicamente desde el 9 de agosto tras votar en las primarias que definieron a los candidatos a sucederla en las elecciones generales del 25 de octubre.

Antes le había solicitado al Papa que mediara ante Gran Bretaña por Malvinas durante la primera audiencia privada que mantuvieron luego de que el argentino fuera elegido Sumo Pontífice en 2013. Desde entonces, Francisco no se ha referido públicamente sobre la cuestión.

Los medios argentinos anuncian que Fernández renovará en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre, el reclamo argentino a Londres para sentarse a la mesa de negociación por las islas ubicadas en el Atlántico Sur. Críticas. En tanto, la diputada  Laura Alonso (PRO-Propuesta Republicana), de centroderecha, aseguró que el papa Francisco cayó “una vez más en la trampa” al referirse a la foto que se conoció ayer. “La causa es justa. Francisco. Cae una vez más en la trampa”, escribió en su cuenta de Twitter.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia