Mundo

El Papa proclama a 19 nuevos cardenales

El pontífice emérito Benedicto XVI, de 86 años, participó en la ceremonia

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Vaticano

00:04 / 23 de febrero de 2014

El papa Francisco proclamó ayer durante una ceremonia en la basílica de San Pedro a los primeros 19 cardenales de su pontificado, inaugurado en marzo de 2013, seis de ellos latinoamericanos de Argentina, Chile, Brasil, Haití y Nicaragua, y Santa Lucía en las Antillas. “La Iglesia necesita de nosotros para que seamos hombres de paz y construyamos la paz”, clamó el Papa a los nuevos purpurados, a los que pidió que tengan “valor” y “compasión” ante “el dolor y sufrimiento en tantos países del mundo”.

Regreso. Benedicto XVI, de 86 años, participó de la ceremonia, una de las más solemnes para la Iglesia. De esta manera, el pontífice emérito regresó a la basílica de San Pedro por primera vez para un acto público. Vestido de blanco y algo encorvado, el primer papa que renuncia en siete siglos, resaltaba en primera fila junto a los demás purpurados, algunos de ellos designados por él, quienes asistían con sus tradicionales hábitos rojos.

Los dos pontífices, un hecho insólito en la historia reciente de la Iglesia, se saludaron con un caluroso abrazo, según las imágenes transmitidas por la televisión del Vaticano. El rito se abrió con la tradicional fórmula en latín para la “creación de cardenales” por parte del Papa, quien vestía simples paramentos blancos con algunos adornos dorados.

De los 19 nuevos purpurados, 16 tienen derecho a elegir nuevo pontífice en caso de cónclave, entre ellos cinco latinoamericanos, cuatro italianos, dos europeos (un alemán y un británico), un norteamericano (Canadá), dos africanos (Costa de Marfil, Burkina Faso) y dos asiáticos (Corea del Sur y Filipinas). Tres de los 19 nuevos “príncipes de la Iglesia” no son electores por tener más 80 años.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia