Mundo

Papa rechaza debate regional sobre la legalización de drogas

Brasil. Llamó a promover valores en la juventud latinoamericana

Info Papa Francisco en Brasil.

Info Papa Francisco en Brasil.

AFP / Río de Janeiro (Brasil)

00:47 / 25 de julio de 2013

El papa Francisco advirtió contra la “liberalización del consumo de drogas”, un tema que suma adeptos en Latinoamérica, donde las guerras contras las drogas han provocado decenas de miles de muertos en los últimos años.

“No es la liberalización del consumo de drogas, como se está discutiendo en varias partes de América Latina, lo que podrá reducir la propagación y la influencia de la dependencia química”, dijo el primer papa latinoamericano de la historia al visitar un hospital franciscano que rehabilita a adictos.

“La plaga del narcotráfico, que favorece la violencia y siembra dolor y muerte, requiere un acto de valor de toda la sociedad”, dijo Francisco, al aludir implícitamente a los 70.000 asesinados de los últimos seis años en México, a decenas de miles más en Colombia y Centroamérica, así como a miles en la propia Río de Janeiro, caídos en las guerras de las drogas.

“Es preciso afrontar los problemas que están a la base de su uso promoviendo una mayor justicia, educando a los jóvenes en los valores que construyen la vida común, acompañando a los necesitados y dando esperanza en el futuro”, añadió sin dar más precisiones, al hablar bajo un techo en el patio del hospital, mientras una copiosa lluvia caía sobre fieles, que se protegían con paraguas y capuchas de nylon.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, y los expresidentes Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Vicente Fox y Ernesto Zedillo (México), César Gaviria (Colombia) promueven un cambio de estrategia en la guerra contra las drogas lanzada hace cuatro décadas por Estados Unidos, y defienden su legalización. El presidente uruguayo, José Mujica, lleva adelante también un proyecto para legalizar la marihuana en su país.

Brasil, el país con más católicos del mundo, es considerado el primer consumidor mundial de crack (un residuo de la cocaína de bajo precio y altamente adictivo), con un millón de consumidores, según un estudio de la Universidad Federal de Sao Paulo.

En Río, adonde llegó el Papa el lunes para presidir la Jornada Mundial de la Juventud, el narcotráfico acosó a su población durante tres décadas, y en 2008 las autoridades emprendieron la reconquista de las favelas de manos de bandas armadas de traficantes de drogas, antes del Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016. El Papa visitará hoy una de estas favelas, Varginha.

“Las favelas no son problema, sino una solución a la que recurrimos en un Estado que no tiene ninguna política de vivienda”, criticó el sacerdote Luis Lopes, responsable de la pastoral de favelas de Rio de Janeiro, que hará conocer hoy a Francisco las preocupaciones de esa población.

Promete volver a Brasil en 2017

El papa Francisco anunció en Aparecida que volverá a este santuario mariano en 2017, año en el que se cumple el 300 aniversario de la aparición de la patrona de Brasil, cuya imagen fue hallada en 1717.

Francisco hizo el anuncio al final de la misa que celebró en el santuario de Nuestra Señora de Aparecida y cuando desde el exterior saludaba a los cerca de 200.000 fieles que siguieron el acto por pantallas de televisión.

Francisco es el tercer papa que visita Aparecida. En 1980 lo hizo Juan Pablo II y en 2007 Benedicto XVI, que inauguró la V Asamblea General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (CELAM).

Ayer, en la ceremonia, en la basílica, el Papa puso su vida, su pontificado y al pueblo latinoamericano bajo la protección de la Virgen de Aparecida y abogó para que los jóvenes sean artífices de un mundo más justo y no cedan ante “ídolos pasajeros como el dinero, el placer y el poder”.

Francisco llegó el lunes a Río de Janeiro para presidir la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud, que durará hasta el domingo. Pese a la lluvia y el frío en Aparecida, Francisco fue acogido con cánticos, vivas y aplausos por los fieles, algunos de los cuales esperaban desde hacia más de dos días para ver al primer papa latinoamericano.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia