Mundo

El Papa recibe a Pérez y dice adiós a Latinoamérica

Elección. El cónclave puede iniciarse antes del 15 de marzo

reunión. El Papa saluda a esposa del presidente de Guatemela. Foto: AFP

reunión. El Papa saluda a esposa del presidente de Guatemela. Foto: AFP

La Razón / AFP, Ciudad del Vaticano

00:00 / 17 de febrero de 2013

El cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI podría empezar “antes del 15 de marzo” si todos los cardenales están en el Vaticano, indicó ayer la Santa Sede, mientras el Papa se despidió simbólicamente de América Latina.

Ayer en la mañana, Benedicto XVI recibió al presidente de Guatemala Otto Pérez Molina en su estudio privado del segundo piso del palacio apostólico. El encuentro se celebró a puerta cerrada y duró 25 minutos, con la ayuda de un intérprete.

El Papa, sonriente, recibió a Pérez Molina y le dijo, en italiano, que “sigo la situación de Guatemala y conozco los graves problemas de droga” que tiene y elogió “los esfuerzos del Gobierno” guatemalteco para frenarlos.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, subrayó la “emoción” de Pérez Molina, convertido en último representante de América Latina en ver al Papa, una región que visitó en dos ocasiones en sus casi ocho años de pontificado.

Respecto al cónclave, la constitución apostólica señala que tiene que empezar “entre un mínimo de 15 días y un máximo de 20” desde que se decrete la llamada “sede vacante”, fijada para el próximo 28 de febrero, cuando el Papa deje su cargo.

“Pero la situación esta vez es diferente, porque la constitución habla de 15 a 20 días para dar tiempo a los cardenales de llegar a Roma. En este caso es posible que todos los cardenales hayan llegado y no haya que esperarlos. Se puede interpretar la constitución”, dijo el portavoz.

El tema está siendo debatido por los mismos cardenales y “es posible que nuestras autoridades sometan al voto ese tema el mismo día que empieza la “sede vacante”, dijo. Son 117 cardenales con derecho a voto por tener menos de 80 años.

Alemán al Banco Vaticano

AFP

El Vaticano anunció este viernes la designación del alemán Ernst von Freyber como nuevo presidente del Banco Vaticano, el Instituto de Obras de Religión (IOR), anunció el portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi.

“El Papa manifestó su pleno consentimiento” a la designación de Von Freyber propuesta por la comisión de cardenales que vigila las actividades del Instituto de IOR al término de una “profunda evaluación” de los candidatos, precisó.

El nuevo presidente es miembro de la Orden de Malta y licenciado en leyes por las universidades de Berlín y Munich, sucede a Ettore Gotti Tedeschi despedido en mayo de 2012 sin aclararse el motivo.

Ha sido el último nombramiento del papa Benedicto XVI.

En los últimos meses, el Banco Vaticano estuvo en medio de tensiones que desembocaron en el llamado ‘Vatileaks’, la filtración de cartas y documentos internos del Papa a la prensa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia