Mundo

El Papa reconoce ‘hipocresía’ y divisiones internas en la Iglesia

El Pontífice pronunció sus duras críticas durante la misa solemne del Miércoles de Ceniza en la basílica de San Pedro, ante numerosos cardenales, obispos y miembros del cuerpo diplomático.

Al frente de la Iglesia Católica. Infografía: La Razón

Al frente de la Iglesia Católica. Infografía: La Razón

La Razón / AFP/ABI / Ciudad del Vaticano y La Paz

01:02 / 14 de febrero de 2013

El Papa condenó ayer con severidad los males que aquejan a la Iglesia, como la “hipocresía” y sus divisiones internas, en su última homilía antes de hacer efectiva su sorpresiva renuncia el 28 de febrero. Benedicto XVI dice que dimitió “por el bien de la Iglesia”.

El Pontífice pronunció sus duras críticas durante la misa solemne del Miércoles de Ceniza en la basílica de San Pedro, ante numerosos cardenales, obispos y miembros del cuerpo diplomático.

La Iglesia “está en ocasiones desfigurada” por “las divisiones dentro del cuerpo eclesiástico”, proclamó el Papa alemán, quien lamentó igualmente la “hipocresía religiosa”, así como “el comportamiento de los que aparentan” y las actitudes que buscan ante todo “los aplausos y la aprobación”, instando a superar “el individualismo y las rivalidades”.

En la mañana, en su primera aparición pública tras su renuncia, el Papa explicó a los peregrinos del mundo que deja el trono de Pedro “por el bien de la Iglesia” y pidió orar por su sucesor, que será elegido en un cónclave que se reunirá a mediados de marzo.

Mensaje. “Como saben, he decidido renunciar al ministerio que el Señor me encomendó el 19 de abril de 2005. Lo he decidido con plena libertad, por el bien de la Iglesia, después de haber rezado largo tiempo y de haber examinado ante Dios mi conciencia”, dijo.

Muy emocionado, el Papa admitió ser “profundamente consciente de la gravedad de tal gesto”, pero reiteró “no tener ya la capacidad de ejercer el ministerio con el vigor que el mismo requiere”.

“Sigan rezando por el futuro Papa y por la Iglesia”, pidió el Papa ante unos 3.500 fieles congregados en la sala Pablo VI del Vaticano para su penúltima audiencia general. Improvisando ante la multitud, Benedicto XVI confesó que “en estos días nada fáciles” siente “casi físicamente el amor” de los peregrinos frente a una decisión que conmocionó a una Iglesia de 1.200 millones de fieles.

Por el momento, el Pontífice no ha anulado ninguna de las citas previstas en febrero. Hoy, conversará con los sacerdotes de Roma para una catequesis programada. Entre sus últimas intervenciones públicas confirmadas figura el tradicional ángelus del domingo, después del cual se retirará para una semana de ejercicios espirituales coincidiendo con la Cuaresma.

El miércoles 27, un día antes de su renuncia, el Papa dirá adiós a los fieles en la plaza de San Pedro, donde se espera la presencia de miles de fieles. La ceremonia será seguida en directo por medios de comunicación de todo el mundo.

Papa habría dimitido por ‘vatileaks’

Benedicto XVI decidió renunciar al papado el 17 de diciembre, tras recibir un nuevo informe sobre el escándalo “Vatileaks” (sobre la fuga de documentos oficiales del Vaticano) que desvelaba una “fuerte resistencia” en la Curia romana a las medidas de transparencia que el Papa había pedido. Así lo asegura la revista italiana Panorama en un artículo que publica en su edición de hoy, del que los medios locales publicaron ayer un extracto. EFE

CEB: Decisión de abdicar fue ‘valiente’ y ‘ejemplar’

ABI

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) acogió con tristeza “la valiente decisión” del papa Benedicto XVI de abdicar, “porque su ministerio ha sido fecundo”, y destacó “el testimonio de su ejemplar decisión”.

“Sentimientos de fraternidad unidos al aprecio y admiración por su decisión, por el alto sentido de humildad y responsabilidad que ha manifestado y manifiesta en la conducción de la Iglesia en tiempos de profundas transformaciones, culturales y sociales, ministerio que exige energías íntegras”, expresa la CEB en un comunicado.

La decisión tomada por el Papa, dice, “viene del Espíritu y de la obediencia a la voluntad de Dios”, lo que es un “testimonio para el pueblo de Dios del espíritu de servicio y entrega con que ha llevado su ministerio”.

El único cardenal boliviano, Julio Terrazas, de 76 años, participó en la elección de Benedicto XVI y tendrá ahora la oportunidad de volver a elegir al próximo pontífice en el siguiente cónclave.

Posibles sucesores del sumo pontífice

Cardenal brasileño Odilo Scherer: La nacionalidad ‘no es esencial’

“El hecho del origen geográfico del Papa no es una cuestión esencial. La reflexión más importante será si es la persona más adecuada para dirigir a la Iglesia en este momento”.

Cardenal ghanés Peter Turkson: 'Puede ser latino'

“Alguien del hemisferio sur del mundo, como África, América Latina o Asia, no sería una sorpresa. La Iglesia ha estado en América Latina durante años (...). Hay cierto liderazgo allí”.

Cardenal argentino Jorge Bergoglio: 'Gracias por ochos de Papado'

El arzobispo de Buenos Aires y Primado de Argentina, Jorge Bergoglio, considerado uno de los candidatos a suceder al Papa, agradeció los ocho años de papado de Benedicto XVI.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia