Mundo

El Papa suprime el título de monseñor en Iglesia

Religión. Ahora serán ‘capellán de su Santidad’

Religión. El sumo pontífice recibe el cariño de la gente en Roma.

Religión. El sumo pontífice recibe el cariño de la gente en Roma. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Vaticano

00:29 / 09 de enero de 2014

El papa argentino Francisco, que mencionó en varias oportunidades que desea una iglesia más humilde y cercana a la gente, decidió suprimir los títulos honoríficos, entre ellos el de “monseñor”, una medida para acabar con el clasismo en la Iglesia.

La medida fue tomada hace varias semanas, pero divulgada ayer por los medios de prensa italianos.  El Secretario de Estado del Vaticano (Roma) envió una carta a los nuncios o embajadores de la Santa Sede en todo el mundo para que informen a los obispos sobre la determinación.

A partir de ahora, el único título que los obispos podrán conservar es el de “capellán de su Santidad”, precisa la carta, que subraya que la medida no tiene carácter retroactivo, por lo que muchos eclesiásticos de la Curia Romana, el gobierno central, seguirán manteniendo el título de monseñor dentro de la Iglesia.

En 1968, el papa Pablo VI, de quien Francisco se inspira, redujo el abanico de títulos honoríficos dentro de la Iglesia, que alcanzaba a llegar a ser 14. Entonces, la medida respeta el deseo del Papa jesuita de reformar la Iglesia de forma gradual.

El acto sorprendió a millones de feligreses en el mundo. El sumo pontífice manifestó en reiteradas oportunidades su deseo de tener una Iglesia más humilde y cercana a la gente.

El anuncio no fue la única noticia que dio ayer el Papa, pues en un acto que vulnera el protocolo pontificio invitó a Fabián Baez, un cura argentino que estaba entre la multitud de la gente, a pasear en el papamóvil.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia