Mundo

Paraguay pide que Brasil pague más por electricidad de represa

Mientras insiste en que usará el total de la electricidad que le corresponde de la represa binacional Itaipú, el Gobierno de Paraguay oficializó su intención de que Brasil pague un mayor precio por la electricidad que aún no emplea pero que compra.

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

02:54 / 11 de agosto de 2012

Itaipú —la segunda mayor represa binacional del mundo en potencia instalada de generación hidroeléctrica— satisface el 19% del consumo energético brasileño. Como Paraguay consume apenas el 5% del volumen al que tiene derecho (la mitad de la energía generada), vende el resto a Brasil.

“Paraguay tiene una posición de (querer) un aumento del precio de la energía, para lo cual necesitamos del acuerdo de Brasil”, explicó el canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, al indicar que su gobierno “está listo” para una negociación. “Esperamos una reunión del Consejo de Itaipú que ya fue aplazada dos veces”, dijo la autoridad paraguaya en entrevista con el diario brasileño Folha.

El portavoz de la Cancillería brasileña, Tovar Nunes, recordó el jueves, que en 2011 entró en vigor una revisión del acuerdo que triplicó de $us 120 millones a 360 millones el pago anual que realiza Brasil por la energía a la que Paraguay tiene derecho y no consume, informó la agencia AFP.

Consumo. Por su parte, el presidente de Paraguay, Federico Franco, reiteró ayer que su país utilizará toda la energía eléctrica que le corresponde de las hidroeléctricas binacionales Itaipú y Yacyretá, que comparte con Brasil y Argentina, respectivamente.

“Esta decisión no tiene retroceso. Somos dueños del 50% de la energía en Itaipú y Yacyretá. No vamos a usar nuestras diez turbinas en Itaipú de la noche a la mañana, pero vamos a preparar la conducción de esa energía hasta los polos de desarrollo”, dijo el Jefe de Estado en rueda de prensa.

Yacyretá produce 3.500 megavatios e Itaipú 14 mil megavatios; el 90% de la producción de esta última es consumido por Brasil y Argentina, que suspendieron a Paraguay como socio pleno del Mercosur debido a la destitución del presidente Fernando Lugo (22 de junio), informó AFP.

“Quiero que Brasil y Argentina entiendan que es una decisión soberana nuestra. Nosotros somos copropietarios. Somos dueños del 50% de la energía generada en Itaipú y Yacyretá (...). La decisión es clara y no tiene retroceso”, expresó el Mandatario.

Para el Canciller brasileño, la distribución energética de Itaipú está sujeta a un acuerdo binacional. “La generación de energía en Itaipú, la distribución y los precios son objeto de un acuerdo bilateral que está en vigor”, sostuvo. “La energía que Paraguay no consume pasa a Brasil, pero mediante un pago, no existe cesión de energía (...). Brasil no obtiene gratis la energía de Itaipú”, remarcó el alto funcionario.

Diplomacia desaprueba a Paraguay

Tras las reuniones de Mercosur y Unasur en las que se condenó la ruptura del orden democrático en Paraguay, Uruguay pidió a sus representantes diplomáticos no participar en actividades ni mantener contactos oficiales con sus pares paraguayos en algunos eventos. EFE

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia