Mundo

Paraguay intenta reducir polémica con Brasil

El Director General de Itaipú afirma que sólo se pidió un ajuste tarifario

La Razón / W.V.

00:48 / 14 de agosto de 2012

El director general paraguayo de la hidroeléctrica Itaipú, dijo que las declaraciones del presidente Federico Franco sobre la energía correspondiente a Paraquay y “cedida” a Brasil fueron malentendidas y que sólo se hizo mención a un ajuste en las tarifas de la electricidad comercializada.

“La confusión se dio debido a que (el presidente) Franco dijo que ya no regalaríamos la energía al país vecino (...). Franco sólo se refería a utilizar toda la energía que nos corresponde; lo que no tenemos actualmente es la tarifa acorde a la realidad de este año, el cual debería ser ajustada”, sostuvo, según el diario La Nación.

El jueves, el canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, dijo que “Paraguay tiene una posición de (querer) un aumento del precio de la energía, para lo cual necesitamos del acuerdo de Brasil”, explicó , al indicar que su gobierno “está listo” para una negociación. “Esperamos una reunión del Consejo de Itaipú que ya fue aplazada dos veces”, dijo la autoridad al diario brasileño Folha.

Boccia sostuvo que en ningún momento se entró en discusión sobre una supuesta renegociación en el precio que paga el vecino país por la electricidad excedente local, y afirmó que sólo se está trabajando por el aumento de la tarifa actual de la producción energética. Aunque aún no está aprobada, “la nueva tarifa debía regir desde el primero de enero de este año”, recordó el ejecutivo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia