Mundo

Paraguay niega el aborto a una niña que fue violada

Polémica. Una campaña defiende derechos de la menor

La Razón (Edición Impresa) / AFP, EFE / Asunción

00:31 / 06 de mayo de 2015

El ministro de Salud de Paraguay, Antonio Barrios, se declaró en contra de una campaña pública que busca presionar a las autoridades para que autoricen el aborto de una niña de diez años con 23 semanas de gestación, violada por su padrastro.

“Si se debía abortar, tuvo que ser antes de la semana 20. El embarazo no será interrumpido”, dijo Barrios, un médico pediatra, en declaraciones a periodistas.

La niña, que se encuentra bajo custodia del hospital de la Cruz Roja de Asunción, fue violada por la pareja de su madre, que vivía con ella y la pequeña. “Lo del aborto ya lo hemos explicado y descartado por completo. El Ministro de Salud está en total de-   sacuerdo”, insistió el funcionario.

La campaña pública fue lanzada por la representación local de Amnistía Internacional (AI) bajo el nombre “#NiñaEnPeligro”, para advertir que no se puede obligar a la menor a concebir, informó AFP.

La ONG argumentó que para la Organización de Naciones Unidas (ONU) este caso se circunscribe en “tortura y otros malos tratos”. La Constitución paraguaya prohíbe el aborto desde la concepción, en cualquier caso, salvo que esté en peligro la vida de la madre.

La madre de la menor se encuentra en prisión preventiva por presunta complicidad con el padrastro, quien está prófugo, según la agencia EFE.  Este caso ha generado una gran polémica en Paraguay tras saberse que la madre había denunciado en 2014 al padrastro por abusos sexuales a la niña.

Sin embargo, el Fiscal archivó la denuncia y la madre y el padrastro siguieron viviendo en pareja junto a la menor, que está en un centro de la Cruz Roja. Según cifras de 2014, 684 menores de entre 10 y 14 años dieron a luz, mientras que unos 20.000 de los alumbramientos fueron de madres de entre 15 y 19 años, informó la Dirección de Niñez y Adolescencia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia