Mundo

Paraguay reclama presidencia temporal del Mercosur y rechaza nuevos miembros

Paraguay fue suspendido del Mercosur el 29 de junio, una semana después de la destitución parlamentaria del presidente Fernando Lugo.

La Razón Digital / EFE / Asunción

12:50 / 07 de diciembre de 2012

Paraguay recordó hoy que le correspondería asumir la presidencia temporal del Mercosur, del que está suspendido, y advirtió de que tanto el ingreso de Venezuela como el de otros nuevos miembros como Bolivia y Ecuador será nulo.

En un comunicado con ocasión de la Cumbre del Mercosur en Brasilia, la primera a la que Venezuela acudió como miembro pleno, la Cancillería paraguaya criticó que "las medidas llevadas a cabo en contra del Paraguay infringen no sólo los derechos de un Estado Parte, sino todo el orden jurídico del Mercosur y el Derecho Internacional".

"De concretarse el traspaso de la Presidencia Pro Témpore del bloque a la República Oriental del Uruguay, el mismo constituiría una nueva trasgresión de la institucionalidad del Mercosur", pues sus tratados establecen una rotación semestral por orden alfabético, "correspondiéndole la misma en esta oportunidad a la República del Paraguay", advirtió.

El Ministerio de Exteriores aludió también a la solicitud de incorporación de nuevos países al bloque como miembros plenos, para recordar que "debe ser objeto de decisión unánime de los Estados Partes".

"En caso contrario, cualquier instrumento jurídico que se suscriba para la adhesión de nuevos países al Mercosur es ilegal y por lo tanto nulo", aseveró.

Paraguay fue suspendido del Mercosur el 29 de junio, una semana después de la destitución parlamentaria del presidente Fernando Lugo.

La decisión la tomaron Brasil, Argentina y Uruguay en la cumbre de Mendoza (Argentina), en la que también aprobaron el ingreso pleno de Venezuela, cuyo tramite estaba bloqueado en el Legislativo paraguayo.

La Cancillería concluyó que Paraguay "desconoce todo acto normativo e institucional llevado a cabo en el Mercosur" en la cita de Brasilia, "los cuales carecen y carecerán de validez y no obligarán ahora ni en ningún momento al Mercosur ni a la República del Paraguay".

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia