Mundo

Paraguay no protegerá a delegación de Unasur

Paraguay anunciara que tramitará ante la Cancillería la inmunidad diplomática para los miembros de un grupo de observación que la Unasur prevé enviar

La Razón / EFE / Asunción

16:03 / 28 de diciembre de 2012

El canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, advirtió ayer que Paraguay no otorgará la inmunidad diplomática a una eventual misión de observadores de la Unasur para las elecciones de 2013. “Pueden pedir y decir lo que quieran, éste es un país libre, pero no vamos a otorgar inmunidad a los representantes de quienes nos castigan y persiguen, sería ilógico”, aseveró.

El jefe diplomático se expresó así un día después de que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay anunciara que tramitará ante la Cancillería la inmunidad diplomática para los miembros de un grupo de observación que la Unasur prevé enviar al país para los comicios generales del 21 de abril de 2013.

Los integrantes de la eventual delegación “estarán por su cuenta”, aseguró, al momento de insistir en que Paraguay se mantendrá en su postura mientras rija la suspensión aplicada por la Unasur al país.

Por su parte, el titular del TSJE, Alberto Ramírez, dijo que la institución tiene la responsabilidad de garantizar la legitimidad y legalidad de las elecciones y que están abiertos a que el proceso electoral sea observado por varios organismos.

La Unasur y el Mercosur suspendieron a Paraguay el 29 de junio, siete días después de la destitución del presidente Fernando Lugo en un controvertido juicio político congresal, que, según ambos bloques regionales, provocó un “quiebre democrático” en el país.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia