Mundo

Paraguay recrea el primer vuelo de su historia cien años después

El piloto que da nombre al actual aeropuerto internacional de Asunción, realizó el primer vuelo de la historia paraguaya el 17 de noviembre de 1914.

El Deperdussin sobrevuela la capital de Paraguay. Foto: www.abc.com.py

El Deperdussin sobrevuela la capital de Paraguay. Foto: www.abc.com.py

La Razón Digital / EFE / Asunción

21:49 / 17 de noviembre de 2014

Casi el mismo avión que hace cien años recorrió los cielos de Paraguay por primera vez fue elevado hoy en Asunción en homenaje al más importante piloto de la historia del país sudamericano, Silvio Pettirossi.

La aeronave, una réplica exacta de la que usó el prócer de la aviación paraguaya, aunque esta vez construida con maderas nacionales, recorrió este lunes los cielos asuncenos tras despegar de la base de la Fuerza Aérea en la ciudad de Luque, aledaña a la capital.

Ante cientos de personas de la alta alcurnia paraguaya, militares y aficionados a la aviación, el aparato se elevó con su única hélice en marcha en homenaje a Pettirossi.

El piloto que da nombre al actual aeropuerto internacional de Asunción, realizó el primer vuelo de la historia paraguaya el 17 de noviembre de 1914.

"Era el Messi de la época", dijo a Efe el ingeniero civil y constructor del aeroplano, Roberto Vera Vierci, que con 60 años de experiencia como piloto quiso rendir homenaje "al rey de los cielos".

"Pettirossi fue más que el primer piloto paraguayo. Era una figura mundial, fue considerado el rey del aire en Sudamérica y en la feria mundial de 1915 fue el único piloto extranjero que fue invitado a hacer una exhibición de acrobacias", explicó.

Aunque la vida de Pettirossi como piloto fue corta, apenas duró unos cuatro años, el paraguayo cosechó muchos éxitos, inventó maniobras nuevas y alcanzó récords mundiales.

Uno de los más destacados fue elevar la marca de "loopings" o tirabuzones de la época, de 8 a 32, así como volar 750 kilómetros cuando la mayoría de pilotos no se atrevían a perder de vista la pista de la que despegaban, explicó Vierci.

Pettirossi llegó incluso a dirigir la escuela aeronáutica del vecino Brasil, principal potencia regional.

"Era una figura fuera de lo común", añadió el ingeniero.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia