Mundo

Paraguay retirará a su embajador de Venezuela

Afirma tener evidencia de injerencia en la crisis por la destitución de Lugo

EFE / Asunción

00:44 / 05 de julio de 2012

Paraguay anunció ayer el retiro de su embajador en Venezuela ante lo que consideró “graves evidencias de intervención” en asuntos internos del país por parte del canciller venezolano, Nicolás Maduro, durante la crisis por la destitución del presidente Fernando Lugo.

“Ante las graves evidencias de intervención” de funcionarios venezolanos “en asuntos internos” de Paraguay, el Gobierno “dispuso en esta fecha el retiro de su embajador acreditado ante el Gobierno venezolano”, dijo la Cancillería a través de un comunicado.

El martes, la ministra de defensa de Paraguay, María Liz García, difundió unos videos que supuestamente prueban la injerencia de Venezuela en la crisis paraguaya.

De acuerdo con García, los videos demuestran su denuncia de días pasados de que hubo una “arenga” del canciller venezolano, Nicolás Maduro, y el embajador ecuatoriano, Julio Prado, a los altos mandos militares de Paraguay para asegurar su lealtad al presidente Fernando Lugo.

La autoridad entregó a la prensa un video editado de un minuto y 50 segundos que identifica a los altos mandos y muestra entradas y salidas de éstos, y Maduro por el interior del Palacio Presidencial.

Asimismo, facilitó nueve grabaciones en bruto del circuito cerrado de la Presidencia (que suman unos 68 minutos) en los que se observa el ajetreo de Maduro, Prado, otros cancilleres de la Unasur, los altos mandos y varias personas más. Sin embargo, no se vio reunión alguna del alto funcionario venezolano con los militares ni se distinguen conversaciones en las pocas piezas con audio.

El diputado José López dijo que los militares implicados confirmaron que se intentó presionar a los jefes militares para que firmaran un comunicado de reconocimiento a Lugo como presidente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia